Holguín, Salud, Adulto Mayor
Círculos de abuelos en Holguín contribuyen a la recuperación de las capacidades físicas, sociabilidad y autonomía de los adultos mayores. Foto: Kevin Manuel Noya

Salud y bienestar beneficios del adulto mayor en Holguín

La garantía de asistencia médica y social proporciona al adulto mayor en la provincia de Holguín una vejez saludable y una esperanza de vida superior a los 80 años para ambos sexos, que responde a la atención integral de programas institucionales, hospitalarios y comunitarios, así como al especial cuidado de la familia.

Lea: Atención Primaria de Salud, fortaleza de la vigilancia sanitaria en Holguín

La población holguinera es una de las más longevas de Cuba. Elevar la calidad de vida y el grado de satisfacción de las más de 215 mil personas mayores de 60 años en este oriental territorio son prioridades del sistema de salud mediante acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación biosocial con la colaboración y participación de la comunidad en todos sus niveles.

Otras acciones están dirigidas a identificar, controlar y modificar factores de riesgos potenciales en el hogar y lugares públicos que conlleven a la mortalidad o discapacidad por accidentes y caídas y a la realización de tareas útiles que faciliten el desempeño o el aprendizaje con el fin de prevenir la inmovilidad biológica, psíquica o social.

Los programas dirigidos al cuidado y protección del adulto mayor existentes en los hogares de ancianos  y casas de abuelos en la provincia promueven estilos de vida, hábitos y costumbres que favorecen la adaptación, intimidad, autonomía y relaciones sociales activas.

Estas instituciones estatales proporcionan una nutrición sana y adecuada y garantizan continuamente la atención médica multidisciplinaria calificada.

Holguín, Adulto Mayor, Envejecimiento, Salud, Sociedad

Atención al adulto mayor

Desde la aparición de la pandemia de la Covid-19 se han incrementado las medidas de bioseguridad para proteger a este grupo vulnerable que fue el primero en ser inmunizado con el esquema completo de vacunación contra el virus SARS Cov-2, además de recibir dosis de refuerzo y el beneficio de fármacos utilizados durante el enfrentamiento a la pandemia como la Biomodulina T —de efecto inmunomodulador— y PrevengHo Vir —homeopático—.

La atención primaria de salud propicia también una vigilancia médica sistemática integral a las personas mayores de 60 años con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, hipertensión arterial, diabetes y patologías cardiovasculares.

La asistencia geriátrica es prioridad para esta provincia donde más del 20 por ciento de sus habitantes supera los 60 años. En Holguín especialistas y médicos residentes cuentan con la capacitación y entrenamiento profesional adecuados para el cuidado y manejo de este sensible segmento poblacional.

 

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cinco =