Holguín, APS, Salud
La APS desempeña un papel preponderante en el sistema sanitario holguinero. Foto: Yamila Pupo

Atención Primaria de Salud, fortaleza de la vigilancia sanitaria en Holguín

Las situaciones de emergencia sanitaria enfrentadas en los últimos tres años en la provincia de Holguín han validado el papel primordial de la Atención Primaria de Salud —APS—. Su organizada y enfocada labor en la vigilancia comunitaria de la pandemia de la Covid-19 y de las arbovirosis  han demostrado su alta calificación profesional y capacidad resolutiva en condiciones epidemiológicas adversas.

Los 42 policlínicos existentes y sus más de mil consultorios han constituido un eslabón decisivo en la disminución de la incidencia de estas problemáticas de salud que han afectado a miles de holguineros.

En el transcurso de este periodo los protocolos de actuación de la APS han estado en continua revisión y sujetos a transformaciones según reportes clínicos, epidemiológicos y terapéuticos con resultados favorables en el diagnóstico temprano, el manejo y evaluación de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, dengue o zika y el seguimiento y tratamiento a pacientes convalecientes e ingresados en el hogar.

Escenario de máxima exigencia

La pandemia supuso un escenario de máxima exigencia y responsabilidad. Desde la APS se organizó —y se desarrolla todavía— el proceso de vacunación antiCovid-19, cuyos favorables resultados han incidido notablemente en la disminución del número de casos, pacientes hospitalizados, graves y fallecidos.

Su personal sensibilizado y comprometido ha asumido en todo momento acciones de prevención e identificación temprana de enfermos mediante la búsqueda activa de personas con sintomatologías respiratorias o de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti; además de la cobertura sanitaria a grupos vulnerables y la vigilancia clínico-epidemiológica a viajeros internacionales.

El Programa del Médico y Enfermera de la Familia, —con experiencia desde 1984—, asumió esta asistencia en escenarios epidemiológicos complejos, pero atendió también enfermos con otras patologías y garantizó el cumplimiento de objetivos priorizados del sistema nacional de salud relacionados con la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, la atención materno-infantil y el cuidado del adulto mayor.

Lea: Holguín logra segunda tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba en 2022

En los últimos dos años la Atención Primaria de Salud ha recuperado progresivamente su normalidad asistencial sin descuidar el enfrentamiento a las distintas variantes del virus SARS CoV-2 y la vigilancia antivectorial.

En momentos de gran sobrecarga laboral y difíciles condiciones de trabajo, de escasez de insumos médicos y de riesgos epidémicos su personal en Holguín ha ratificado el compromiso y prioridad de salvar vidas como expresión de su formación ética y humanista.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 8 =