cultivo de papas, Banes, Holguín
Campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios "Regino Guerrero", en Banes, siembran papa. Foto: Carlos García Matos (Radio Banes)

En Banes retoman el cultivo de papa

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) “Regino Guerrero”, enclavada en el Consejo Popular de Los Ángeles, en el municipio holguinero de Banes, es la primera de este territorio en experimentar el cultivo de papa, tubérculo altamente demandado por la población cubana.

Alexei Ronda Pérez, presidente de esta forma productiva, destacó que tal acción corresponde a los planes de expansión y desarrollo de la entidad, una de las mejores del municipio de Banes, por su eficiencia y aportes al balance alimentario local.

Destacó Ronda que las tierras de “Agua Amarilla” son idóneas para la siembra de la papa por la calidad de los suelos y las condiciones creadas para esta actividad.

“Una hectárea es la primera experiencia que vamos a desarrollar en esta campaña”, dijo Ronda Pérez, quien agregó que han tenido en cuenta todas las normas agrotécnicas en aras de alcanzar buenos resultados con el cultivo de papa.

Productores de esta entidad cooperativa consultados están muy entusiasmados y comprometidos con que esta experiencia fructifique para en venideras campañas ampliar el área de siembra y dar un aporte superior a la soberanía alimentaria del municipio de Banes.

La papa es un tubérculo andino según cuentan los historiadores, ha sido cultivada por el poblador precolombino, desde 8 mil años a.n.e, resto en la cueva Tres Ventanas, Ayacucho. Presencia segura entre 4 400 a 4 100 a. C. en Ayacucho [2]. Además se han encontrado restos de piedras calientes para cocinar papas en la zona de Ancón. La papa fue un alimento primordial dentro de la dieta del Tahuantinsuyu.

Con información de Carlos García Matos (Radio Banes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =