Estados Unidos, asalto al Capitolio
Asalto al Capitolio de Estados Unidos, el seis de enero de 2021. Foto: Prensa Latina

Publicarán hoy informe sobre asalto al Capitolio de Estados Unidos

Tras casi 18 meses en funciones, el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el seis de enero de 2021, publicará hoy su esperado informe final.

La pesquisa terminó con la histórica recomendación de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) sea penalmente imputado por su conducta en torno a los sucesos violentos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso, que dejaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.

El panel difundió la víspera las transcripciones de los testimonios de 34 testigos, que plantearon sus derechos de la Quinta Enmienda durante todo o al menos parte de su testimonio con el grupo bipartidista.

Inicialmente previsto para darlo a conocer este miércoles, el informe conclusivo podría superar las 800 páginas, en las cuales quedaría despejado que Trump maniobró para tratar de perpetuarse en el poder y subvertir los resultados de las elecciones de noviembre 2020.

Algunos anticipos del material, divulgados a principios de esta semana, incluyeron las referencias penales del comité al Departamento de Justicia para un eventual proceso al expresidente republicano.

Los cargos sugeridos contra Trump son obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa e incitación, rebelión o insurrección.

Audiencias públicas

A lo largo de la investigación, el comité selecto de la Cámara Baja realizó 10 audiencias públicas, entrevistó a más de mil testigos y recolectó más de un millón de páginas de material, recordó el diario La Opinión.

Además, emitió citaciones a Trump y a algunos de sus más cercanos colaboradores, aunque finalmente no entrevistó al exmandatario ni tampoco a su vice Mike Pence.

Las audiencias del comité se centraron en lo que los investigadores dijeron que era un plan de varias partes de Trump y sus aliados para desmontar el resultado de los comicios presidenciales de hace dos años y mantenerlo en el cargo.

Señaló el periódico que la campaña de presión involucró a Pence, legisladores estatales, funcionarios electorales y al Departamento de Justicia y culminó con el ataque del 6 de enero, durante el cual una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio en un intento de evitar que el Congreso reafirmara la victoria electoral de Biden.

Trump, quien ya lanzó su candidatura presidencial para 2024, sigue anclado en sus falsas afirmaciones del fraude electoral, en que no hizo nada mal el seis de enero e insiste que el comité solo aplicó una “cacería de brujas”.

Un grupo de republicanos de la Cámara Baja publicó un informe separado sobre el tema, pero se detiene únicamente en las fallas de seguridad que precedieron a los disturbios sin mencionar a Trump ni los intentos por subvertir las elecciones de 2020.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =