Cuba, mipymes, economía

Aprueban otras 176 mipymes en Cuba

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 176 solicitudes de creación de actores económicos, de las que 172 son mipymes privadas, tres  de ellas estatales y una cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman seis mil 161 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ellos, seis mil 026 son mipymes privadas, 75 mipymes estatales y 60 cooperativas no agropecuarias.

Por su origen, el 52 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 104 mil 721 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 144 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Pequeña y mediana empresa. Conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme (en Cuba Mipymes), es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones.

Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de “micro, pequeña y mediana empresa”), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Con información de Cubadebate y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + nueve =