Holguín, Educación Especial, Centros de Diagnóstico y Orientación
Niños autistas atendidos con esmero en la escuela especial Haydée Santamaría de Holguín. Foto: Juan del Toro

Holguín por diagnóstico temprano de alumnos con necesidades educativas especiales

El diagnóstico temprano de alumnos con necesidades educativas especiales es un objetivo que cumple la provincia de Holguín a partir de acertadas estrategias psicopedagógicas en estrecha coordinación con la escuela, la familia e instituciones de salud.

Lea: Holguín por una educación especial inclusiva e integral

Ese resultado es posible gracias al buen desempeño de los 17 Centros de Diagnóstico y Orientación —CDO— en el territorio que tienen a su cargo la correcta evaluación y caracterización de diversas manifestaciones conductuales y dificultades en el aprendizaje de niños y niñas en las primeras etapas de la vida escolar.

Los CDO en Holguín, integrados por equipos multidisciplinarios, generalmente diagnostican escolares con necesidades educativas especiales por retardo en el desarrollo psíquico e intelectual —asociado a enfermedades somáticas crónicas y síndromes— o discapacidad sensorial. El mayor número de infantes atendidos proviene del nivel primario.

La labor preventiva en la detección de factores de riesgos sociales, tanto en la familia como en la comunidad, contribuye al descenso de la matrícula de alumnos con problemas de conducta.

Los estudiantes con retardo en la adquisición de habilidades relacionadas con la lectura —dislexia— y las Matemáticas, o con diagnósticos de trastornos de atención, de memoria y pensamiento, impulsividad, déficit de coordinación general o hiperactividad reciben educación inclusiva por especialistas de la enseñanza especial.

Las adecuadas acciones psicopedagógicas y el apoyo de la familia permiten que alrededor del 20 por ciento de los niños y niñas holguineros supere esas dificultades que interfieren en su buen aprendizaje. Asimismo, en la provincia disminuye el número de estudiantes con objetivos no vencidos.

Entre los principales problemas sociales que repercuten en el área cognitiva de los infantes está la disfuncionalidad de la familia.

En Holguín en el actual periodo lectivo son atendidos más de tres mil estudiantes con necesidades educativas especiales.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =