Emisora CMKO Radio Angulo, Prensa cubana, Holguín, medios de comunicación
Emisora CMKO Radio Angulo por nuevas rutas de expresión con el periodismo hipermedia. Foto

Emisora CMKO por nuevos modos de contar la actualidad

La emisora CMKO Radio Angulo, planta matriz del sistema radial holguinero, como medio de prensa convoca a un periodismo de mayor credibilidad y adaptación a las posibilidades que ofrecen actualmente las tecnologías de la información y la comunicación con gran impacto en el modo de contar la actualidad.

Lea:  El don de elegir la palabra adecuada

El ejercicio periodístico es una indispensable actividad sociocultural vinculada al desarrollo de la sociedad como mecanismo de control popular.

El auge mediático por el influjo de la digitalización y la difícil situación económica que afecta al país en todos sus ámbitos someten al periodismo a una observación pública cada vez más cuestionada.

Los tiempos actuales exigen a la prensa cubana un modelo de comunicación alejado del triunfalismo y la subjetividad y alertan sobre la necesidad de defender ideas en coherencia con las exigencias del presente y el pensamiento colectivo.

Los retos fundamentales están en salir de la burbuja de la superficialidad y complacencia, transformar arraigadas prácticas comunicativas y mentalidades reacias a la difusión de informaciones que necesitan salir a luz primero en los medios públicos de comunicación.

Pero, también debemos sacudir la autocensura y la apatía de no pocos profesionales ante tantas limitaciones materiales del sector.

Recuperar esa confianza perdida en no pocas ocasiones por el secretismo en exceso o enfoques parciales a problemáticas actuales de la sociedad, reivindicar la aportación del periodismo desde una visión democrática y documentada para conocer y entender los profundos y complejos cambios que suceden a nuestro alrededor.

Frente a la velocidad del periodismo contemporáneo necesitamos una gestión editorial más participativa y multidireccional, sin  menoscabo de la dignidad y siempre apegada a la ética, la responsabilidad social y la veracidad de los hechos.

El periodista es un intérprete de la realidad comprometido con la verdad  y el rol social de difundir hechos de interés público sin juicios apresurados, exaltados o conformistas.

Estamos en una etapa trascendental para transitar del modelo de prensa de alta dependencia institucional a uno más autónomo sin perder la esencia humanista y la concepción martiana de que: “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =