La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reveló este miércoles los planes del gobierno para ubicar a migrantes deportados que son rechazados por sus países de origen, en la base naval de Guantánamo, oriente de Cuba.
Durante una entrevista con la cadena Fox News, la titular dijo que el gobierno de Donald Trump está «evaluándolo y debatiéndolo en este momento» antes de determinar «cómo podemos utilizar todos nuestros recursos para mantener a Estados Unidos seguro».
La base naval de Guantánamo está enclavada en una porción de territorio ocupado a Cuba, su reclusorio abrió en 2002 bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) para retener a acusados de terrorismo y es blanco de denuncias por violación de los derechos humanos.
Trump nada más asumió el poder el pasado día 20 y firmó la orden ejecutiva que dio lugar a las actuales redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para arrestar y expulsar a miles de extranjeros, en su mayoría de naciones de América Latina y El Caribe.
Países del subcontinente prepararon condiciones para recibir a los connacionales y denuncian el trato irrespetuoso a que son sometidos durante las detenciones masivas y posterior repatriación.
Con información de Prensa Latina
- Cuba reitera compromiso con políticas de protección a la población - 11 de julio de 2025
- Playa Blanca, opción veraniega en Holguín - 11 de julio de 2025
- Parlamento publica versiones corregidas de proyectos de ley - 11 de julio de 2025