Zonal Oriental de ajedrez: paso perfecto de Daineris Guerrero

La holguinera Dairenis Guerrero Almaguer marcha invicta con cinco victorias en la misma cantidad de fechas del Zonal Oriental de ajedrez para féminas, que se desarrolla en Santiago de Cuba.

Guerrero, alumna del experimentado Ríder Díaz, logró éxitos en la doble ronda de este viernes ante las santiagueras Leslie Marian Fajardo y Xiomara Alfaro.

Anteriormente había derrotado a las dos primeras preclasificadas del evento, atendiendo al Elo, las granmenses Daylín Tamayo y Karen Torres. En la apertura  aventajó a la santiaguera Ariadna Díaz.

Este paso perfecto le permiten un crecimiento a su rating en vivo de 86,4 unidades.

La tabla de posiciones, luego de tres rondas, tiene a la holguinera Daineris Guerrero en primer lugar con los referidos cinco puntos (5,0), le siguen Adria Cardoza (3,5), Rosa Alis Nieves (3,0), Karen Torres (2,5) y Talía Montoya (2,5), del segundo al quinto puesto.

Este sábado en la sexta ronda, Guerrero se mide con piezas negras a Montoya.

Ajedrez

El ajedrez es un juego de tablero entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de dieciséis piezas móviles, desiguales en importancia y valor, que se desplazan sobre un tablero capturando piezas del jugador contrario, según ciertas reglas.

En su versión de competición, está considerado como un deporte, aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social, ​educativa y terapéutica.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (también llamadas escaques), alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones entre las que se mueven las piezas durante el desarrollo del juego.

Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «encerrar» al rey del oponente.

Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza (a menos que dicha pieza sea un peón o un caballo), mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =