La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. De ahí que este 20 de noviembre, su día mundial, sea una fecha clave para dar a conocer los factores de riesgo, la importancia de su prevención, los recursos de apoyo para quienes conviven con ella y para lograr mayor comprensión y atención a los pacientes.
Estamos ante un padecimiento progresivo que reduce la capacidad de respirar de una manera adecuada y en la mayoría de los casos guarda estrecha relación, en más de un 90 por ciento, con el tabaquismo, ya sea en fumadores activos y pasivos. Aunque en menor medida también se asocia con la exposición a contaminantes ambientales y productos químicos.
Como esta terminología puede resultar compleja para muchos, en otras palabras, en la EPOC también se incluyen patologías como la bronquitis crónica y el enfisema, las cuales afectan igualmente los pulmones y las vías respiratorias, siendo la tos constante y la falta de aliento sus principales síntomas.
Si bien no es reversible el daño pulmonar causado por esta enfermedad, una vez diagnosticada, entendidos en el tema coinciden en que si se aplican ciertas medidas es posible prevenir su progresión. Entre las recomendaciones sobresalen la deshabituación tabáquica, o dejar de fumar; evitar la exposición al humo, a productos químicos y al polvo, sobretodo en entornos laborales de riesgo. Además el mantenerse activo incide directamente en la mejoría de la función respiratoria. En cuanto a los tratamientos disponibles que ayudan a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida destacan los broncodilatadores, los corticosteroides inhalados, la oxigenoterapia y la rehabilitación pulmonar.
La conmemoración este 2024 acogió el lema Conoce tu función pulmonar, como una manera de resaltar la importancia de que los afectados midan su función pulmonar mediante pruebas como la espirometría, capaz de diagnosticar y a su vez de contribuir a un tratamiento oportuno. Esta fecha se celebró en el año 2002 por primera vez y desde entonces se instituyó cada tercer miércoles de noviembre.
Lea También: Cáncer de pulmón: necesidad de actuar oportunamente
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento lo sufren más de 210 millones de personas en todo el orbe, ubicado en la cuarta causa de muerte pero se estima que para el 2030, se desplace a la tercera causa ya que por su incidencia se prevé que el número de muertes por su causa aumente en más del 30 por ciento en la próxima década.
La jornada de este día mundial es un buen momento para buscar información y aumentar nuestros conocimientos sobre esta enfermedad y el impacto sanitario que trae consigo. Si se incide en el diagnóstico y acceso temprano a las terapias disponibles se puede mejorar la vida de quienes la padecen.
Lea También: Contribuir a detectar la neumonía a tiempo
- Destacado quehacer de Holguín en atención a personas con discapacidad - 3 de diciembre de 2024
- Experiencias sobre Congreso Internacional de Enfermería - 3 de diciembre de 2024
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, día mundial - 20 de noviembre de 2024