cáncer de pulmón, salud, día mundial

Cáncer de pulmón: necesidad de actuar oportunamente

Los tumores malignos en Holguín constituyen un serio problema de salud, tanto así que son una de las principales causas de mortalidad prematura en la provincia.

Y es que los padecimientos oncológicos parecen comportarse como una carga de explosivos que ganan terreno cada año, no solo en el territorio y el país, sino a nivel mundial, donde localizaciones como pulmón, lamentablemente se encuentra entre las que más inciden en los años de vida potencialmente perdidos.

A este padecimiento se le dedican importantes espacios de diálogos cada 17 de noviembre, a propósito de ser el día mundial de lucha contra este flagelo.

Para entender por qué sucede así hay que conocer que cuando una persona tiene este cáncer posee células anormales agrupadas, las cuales dan lugar a un tumor. Entonces crecen sin orden, ni control, destruyendo el tejido pulmonar sano que las rodea. Esto trae consigo que los órganos del cuerpo no funcionen de manera adecuada.

Si bien no se cuenta con muchos tratamientos nuevos que den un alto por ciento de resolución de la enfermedad se logra una integración para que el paciente mejore su calidad de vida.

En la provincia de Holguín, una de las causas que más inciden en esta localización es el predominio de un diagnóstico tardío, en etapas avanzadas. Como en los pulmones hay pocas terminales nerviosas, muchos pueden no presentar síntomas hasta que la enfermedad está en estadios finales. Esta es una de las razones por las que el cáncer de pulmón es tan grave y complejo de tratar.

La cirugía como modalidad de tratamiento es esencial  pero se realiza siempre que la totalidad del cáncer se pueda eliminar y el estado respiratorio del paciente admita la extirpación de una parte del pulmón. En lo adelante se establece la vigilancia y revisiones periódicas para valorar las secuelas del tratamiento.

En el Centro Oncológico Territorial de Holguín como promedio se diagnostica solo entre un 10 y un 20 por ciento  de los casos en estas primeras etapas, de ahí que los resultados no sean satisfactorios. Especialistas en el tema coinciden en que no es que curse por las primeras etapas asintomáticas, lo que sucede es que no lo asocian con síntomas como la tos o dolores torácicos. Cuando se hace un interrogatorio completo sí aparecen algunos síntomas a los que no se les dio importancia, por lo cual no ocurre el diagnóstico oportuno y ocurren entonces las complicaciones y las metástasis.

De manera que podría darse el caso de un tumor en los pulmones sin que cause dolor ni molestias, aunque hay señales de alerta como ronqueras frecuentes, falta de aire, infecciones pulmonares como bronquitis o neumonía a repetición y tos con sangre. Además el hábito de fumar es el principal factor en el 90 por ciento de los casos para ambos sexos, también la exposición a sustancias peligrosas aumenta las posibilidades de enfermar.

Aunque la incidencia de este tipo de cáncer es elevada, esto no quiere decir que significa la muerte eminente de todos los que la padezcan. Se cuenta con el anticuerpo monoclonal cubano, el Nimotuzumab, el cual produce una inhibición de la proliferación descontrolada de células malignas, la formación de nuevos vasos y la  metástasis al activar el sistema inmunológico.

Algunos pacientes llegan a restablecerse aunque se debe insistir en que las posibilidades de una mejor evolución aumentan en la medida en que el diagnostico se haga tempranamente.

No obstante, el personal especializado en las afecciones oncológicas busca la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento para mejorar la esperanza y calidad de vida del paciente. No basta con que los profesionales médicos trabajen en la atención, sino que también nosotros como sociedad actuemos oportunamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =