El ministro de Turismo, Juan Carlos García, mostró este lunes optimismo en cuanto a la recuperación de la industria de los viajes en Cuba.
Ello se desprende de una nota publicada en el periódico Granma en la que se destaca elementos aportados por el titular en ese sentido.
Granma señala que el archipiélago necesita de su locomotora para la economía nacional, el turismo, cuando el sector cuenta con una planta hotelera renovada con más de 80 mil habitaciones, de las que el 75 por ciento se corresponden con la categoría de cuatro y cinco estrellas, y la gestión de 18 cadenas hoteleras de renombre global.
Dicha nota agrega que las instalaciones turísticas en Cuba que sufrieron algún tipo de afectación tras los últimos eventos naturales –los huracanes Rafael y Oscar, y los sismos– cuentan con un cronograma para su recuperación y, con ello, encontrarse listas para la temporada alta 2024-2025.
Así afirmó el ministro de Turismo, agregando que los retos y desafíos que presenta el sector son elevados, pero Es imprescindible tener una buena temporada alta; lo necesita el país y la economía cubana.
Recalcó que se trabaja arduamente en el destino Cayo Largo del Sur para que esté listo antes del 30 de noviembre y puedan recibir sus primeros clientes el cuatro de diciembre, mientras los campismos populares en Artemisa (Occidente), iniciarán también las labores de recuperación.
Precisó que, en el caso del Hotel Marea del Portillo, ubicado en Pilón, oriental provincia de Granma, el movimiento tectónico ocasionó algunos daños, aunque no de grandes dimensiones, por lo que es otra instalación que deberá estar lista antes del 15 de diciembre.
García señaló que el sector cuenta con trabajadores consagrados que apuestan por la calidad del servicio, con el objetivo de que todo cliente que venga a Cuba se lleve siempre la mejor imagen del país.
El Ministro reconoció que el sector no cumplirá la aspiración de recibir tres millones de visitantes en 2024, teniendo en consideración el escenario en el que se desarrolla el turismo en este año.
Y enfatizó que por ello, se toman todas las medidas posibles para mejorar los indicadores, al tiempo que se crearon empresas proveedoras de venta mayorista del turismo, algunas de capital cien por ciento extranjeros, para tener una mejor posición que la temporada alta del año pasado.
Resaltó que el turismo tiene que ser la locomotora de la economía cubana y en ello hay un alto compromiso de todos los trabajadores del sector.
Para la presente temporada de invierno, la nación cuenta con dos nuevos productos Resonance y Blu, a través de la cadena canadiense hotelera Blue Diamond, cuando prevén la inclusión de otros nuevos.
Cuba apuesta por los productos sostenibles y responsables con el medio ambiente, a partir del uso de fuentes renovables de energía, y diversifica la oferta turística mediante el diseño de experiencias innovadoras.
Ello se aprecia mediante modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, el cultural e histórico-patrimonial, eventos e incentivos y de salud, las cuales tienen un gran potencial de desarrollo en el país, y muestran a Cuba como un destino que tiene mucho que ofrecer más allá de sus playas, de reconocimiento internacional, concluye el mensaje.
Con información de Prensa Latina
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