neumonía, día mundial, salud

Contribuir a detectar la neumonía a tiempo

El hecho de que la neumonía sea la principal causa de muerte a nivel global en las primeras edades, hasta el punto de que las infecciones respiratorias agudas cobren anualmente la vida a más de cuatro millones de menores de cinco años preocupa sobremanera tanto en el ámbito sanitario como social.

Estas cifras se traducen en cerca del 30 por ciento del total de fallecidos en edades pediátricas. Por ello este 12 de noviembre Día Mundial contra la Neumonía, como una oportunidad para sensibilizarnos en cómo contribuir a detectarla a tiempo, en especial en niños y adultos mayores, las poblaciones más vulnerables a presentar complicaciones por esta causa.

Sus índices de mortalidad son tan elevados porque con frecuencia las familias en lugar de pensar en la neumonía como la primera causa, creen que se trata de un resfriado común o de otras enfermedades, con sintomatología parecida. Para cuando deciden buscar ayuda especializada suele ser demasiado tarde o han aparecido complicaciones asociadas.

La neumonía o pulmonía, como solían llamarle nuestros abuelos, es una enfermedad provocada por la inflamación de los pulmones y la presencia de una infección producida por virus o bacterias. Basta la realización de rayos X de tórax o radiografías para detectarla tempranamente e indicar el tratamiento con antibióticos.

Pero, ¿qué hace a los recién nacidos y niños tan vulnerables a esta enfermedad? Ciertamente, los pediatras nos explican a menudo en consultas de puericultura que su sistema inmunológico, especialmente en los lactantes aún se encuentra en maduración y desarrollo. Esto significa que su capacidad para combatir infecciones es generalmente menor que la de los adultos.

Por otro lado, las vías respiratorias de los niños son más pequeñas y más estrechas, lo que facilita la obstrucción y la colonización por patógenos, de ahí su predisposición a infecciones respiratorias recurrentes. El peligro se acrecienta más aún ante condiciones médicas subyacentes, como asma o enfermedades cardíacas, lo cual aumenta el riesgo de desarrollarla.

Si a lo anterior sumamos que factores ambientales como la exposición a irritantes como el humo de tabaco, la contaminación del aire y otros alérgenos aumentan su susceptibilidad a este tipo de infecciones, se entiende perfectamente su predisposición.

Tales características refuerzan esta susceptibilidad en comparación con los adultos, quienes generalmente tienen un sistema inmunológico más fuerte y una anatomía respiratoria mejor desarrollada.

En el caso puntual de la provincia de Holguín durante el año 2023 se incrementaron significativamente los ingresos por estas entidades y en el presente año en todas las épocas se ha producido un alza por esta razón.

En el último quinquenio en el territorio más de 109 mil 300 pacientes pediátricos han acudido a los servicios de urgencia, de ellos se decidió la hospitalización de 35 mil 643, lo cual representa cerca el 60 por ciento del total de ingresos hospitalarios, siendo precisamente la neumonía una de las principales causas de los mismos.

Por suerte existen vacunas efectivas contra algunos tipos de neumonía, como el Pneumosil decavalente previene de cuadros graves como meningitis aguda, neumonía y sepsis, aplicada por primera vez en Cuba a los lactantes. Por ello insistimos en la importancia de que nuestros pequeños tengan su esquema de vacunación actualizado.

De manera que este 12 de noviembre es un buen día para buscar información sobre esta enfermedad, su tratamiento y síntomas. Así como las principales precauciones a tomar en los hogares, sobre todo si en casa tenemos niños pequeños o adultos mayores.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =