Resistencia: la vía para liberar a Palestina

La solidaridad de Cuba con el pueblo de Palestina ha vencido la prueba del tiempo y crece en la misma medida en que el ejército israelí, amparado por el gobierno de Estados Unidos de América, masacra a indefensos ciudadanos, destruye sus edificaciones e impide cualquier ayuda humanitaria proveniente de otros países.

Lea también:

Cuba denuncia genocidio israelí en Palestina

Pero no están cruzados de brazos los defensores de la Franja de Gaza, a quienes, el Comandante Ernesto Che Guevara aseguró, el 18 de junio de 1959, durante una visita a ese territorio palestino, invitado por el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel-Nasser, que, ¨la resistencia es la única forma de liberación de Gaza¨.

Lea además: Sánchez anuncia que España reconocerá al Estado de Palestina

La visita, que tuvo lugar apenas cinco meses y 17 días después del triunfo de la Revolución cubana, constituyó un momento de suma importancia para el movimiento nacional palestino, que integraba los “Fedaeyyeen” (luchadores por la libertad, en árabe), el cual se inspiró en las guerrillas de América Latina, Vietnam y Argelia, cuya consigna fue la liberación de Palestina.

Los jóvenes palestinos y la resistencia, inspirados por el triunfo de la Revolución cubana y la presencia del Che en la Franja, crearon su propia experiencia de lucha, liderada por un Comandante guerrillero de su país, nombrado Mohamed Mahmud Al Aswad, a quien llamaban “Guevara de Gaza”. Él era miembro del Buró Político y Comandante de las fuerzas militares del Frente Popular para la Liberación de Palestina, en la Franja de Gaza.

Fidel Castro, Arafat, amistad, Cuba, PalestinaDespués se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), siendo Yasser Arafat (gran amigo de Fidel y de Cuba) su presidente desde 1969 hasta su muerte, en extrañas circunstancias, el 11 de noviembre de 2004.

Como parte del programa de aquella histórica gira del Che, que inició por la República Árabe Unida de Egipto, donde fue recibido en dos ocasiones, en El Cairo, por su presidente Gamal Abdel Nasser, a quien expresó su admiración por las relaciones entre Egipto y Siria, como núcleo por la unidad árabe.

Invitado por Mustafá Abu Middain, coordinador del campamento de Al-Bureij, ubicado en la Franja de Gaza y en el desierto de Sinaí, el Che apreció las situaciones de penurias que vivían los refugiados y, según publicaciones consultadas, el Comandante argentino-cubano fue bastante incisivo respecto a la situación palestina: “Tienes que mostrarme qué has hecho para liberar a tu país, ¿dónde están los campos de entrenamiento?, ¿dónde están los centros de movilización del pueblo?”. Después sostuvo reuniones con Nasser, en su despacho, visitas a funciones públicas, e incluso, recibió de sus manos la Orden Gran Libertador de los Oprimidos.

Después de aquella histórica gira – que incluyó a varios países, incluyendo Pakistán, la India, Yugoslavia, Sudán y Marruecos -, la Cuba revolucionaria comenzó a apoyar la causa palestina con el recibimiento y atención de heridos, así como el otorgamiento de becas a jóvenes que han cursado y cursan estudios universitarios, además de la celebración de acciones de solidaridad, y durante la ofensiva israelí contra Gaza, en el verano de 2014, envió toneladas de ayuda humanitaria.

Cuba reclama justicia ante la barbarie que comete Israel contra esa población palestina, donde más de 43 mil personas han perdido la vida, mayoritariamente, mujeres y niños con registros superiores a los cien mil heridos y más de 10 mil desaparecidos, la destrucción total de las instalaciones; y la desesperanza que crean, la falta de alimentos, agua y medicinas.

La tragedia incluye a Cisjordania, otro enclave palestino y como Israel cuenta con el amparo de Estados Unidos, que es su principal proveedor de armamentos, las incursiones asesinas se extienden a otros países de esa área geográfica.

A pesar de tanta desgracia, Palestina resiste la brutal embestida israelí y no se rinde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nueve =