Reloj, horario normal, Cuba

Rige en Cuba horario normal desde este domingo

Comenzó a regir hoy en Cuba el horario normal, con el retraso de una hora en los relojes a la 1:00 a.m. de este domingo.

Este ajuste significa que amanecerá más temprano en las mañanas y también oscurecerá más temprano por la noche.

Con el cambio se busca aprovechar mejor la luz natural durante las horas de actividad diurna, una práctica implementada en el país desde hace años, con el fin de optimizar el consumo energético.

La medida permanecerá vigente hasta la primavera, cuando se retomará el horario de verano en una nueva modificación del huso horario.

La transición de un horario a otro impacta no solo en los hábitos de consumo, sino también en el ritmo diario de la población, una situación que, según expertos, amerita un manejo cuidadoso.

Luis Enrique Ramos Guadalupe, profesor y coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba, explicó algunos aspectos técnicos de este cambio en una entrevista reciente con la Agencia Cubana de Noticias.

Ramos Guadalupe detalló que, al adoptar el horario de verano, el país emplea la hora oficial correspondiente al meridiano 60° oeste de Greenwich (UTC -4), en lugar de la del meridiano 75° (UTC -5), lo que sitúa la referencia horaria de Cuba en el mismo huso horario que regiones del extremo oriental de Canadá, las Antillas Menores, Venezuela, el oeste de Brasil y Bolivia.

Este ajuste responde a factores astronómicos, tales como la forma de la Tierra, la inclinación de su eje, así como la órbita y la velocidad de traslación del planeta.

Históricamente, el cambio de hora en Cuba se remonta al 2 de junio de 1939, cuando el coronel Federico Laredo Brú, entonces presidente de la República en sucesión constitucional, decretó por primera vez el adelanto de la hora oficial a través del Decreto Presidencial 1185.

Este paso inicial fue un reflejo de las tendencias globales en el manejo horario, buscando al igual que en la actualidad, una optimización de los recursos y una mejor organización de las actividades nacionales.

No obstante, la adopción del horario de verano no es universal en la región. Por cuestiones de latitud y características geográficas, otros países del Caribe y Centroamérica como Aruba, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Panamá no adoptan esta práctica, ya que en estas naciones los intervalos de luz y oscuridad presentan menor variación a lo largo del año.

Con información de Excelencias Cuba y Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =