Eladio González, fundador del movimiento Chau Bloqueo
Eladio González. Foto: Cortesía de Martín Arranz (Archivo)

Con Cuba siempre movimiento argentino Chau Bloqueo

A propósito de la Jornada por la Paz, contra el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba y el Terrorismo, convocada por el ICAP, es justo reconocer a quienes apoyan y defienden la causa de este noble y heroico pueblo. Los patriotas cubanos abrazan de corazón a quienes, en diferentes partes del mundo, creen y defienden esta justa causa sin importar los riesgos, como hace de manera sostenida, junto a su esposa Irene Perpiñal, el solidario amigo argentino Eladio González (Toto), fundador del reconocido movimiento Chau Bloqueo y del primer museo suramericano dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara.

Es que a Toto nunca han tenido que convocarlo para manifestar su apoyo a Cuba y lo hace en cualquier escenario, incluso, Irene recuerda uno de tantos días en que salía a la calle portando un cartel blanco en el que se podía leer NO MÁS BLOQUEO A CUBA, y escuchó a Miguel Ángel La Fuente, gran admirador del Che, expresar: “Mirá, este es un loco resuelto”.

Esto sucede en la República Argentina, donde viven muchas personas amantes de la paz y la solidaridad entre los pueblos aunque, paradójicamente, su actual presidente ha hecho declaraciones y adoptado medidas incoherentes con la voluntad de ambos pueblos de vivir en paz y armonía, como países hermanados por la historia y por consiguiente, puede suceder que ese país, octavo del mundo en extensión, no apoye en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de esta isla caribeña de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, medida unilateral y recrudecida desde 1962.

¿Cómo Toto comenzó su apoyo a Cuba?

En su primera visita, con su esposa Irene, como turistas, conoció sobre los tristes sucesos ocurridos el 9 de enero de 1992 en la Base Náutica de Tarará, La Habana, donde los jóvenes, Orosmán Dueñas Valero (soldado de las Tropas Guardafronteras), Yuri Gómez Reinoso —sargento de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)—; y Rafael Guevara Borges (custodio de dicha unidad), fueron vilmente asesinados por personas que pretendían apropiarse de una lancha para emigrar hacia Estados Unidos, estimulados por la Ley de Ajuste Cubano.

Crimen de Tarará, Cuba
El crimen de Tarará marcó para siempre a Eladio González y lo inspiró a crear el museo Che Guevara y el grupo Chau Bloqueo. Foto:  Tomada de Radio Rebelde

Víctima de aquel criminal acto terrorista también resultó gravemente herido el joven sargento de la PNR Rolando Pérez Quintosa, quien recibió cuatro proyectiles en su abdomen y a pesar de la esmerada atención médica que recibió en el Hospital Naval de La Habana, falleció 37 días después.

Durante el tiempo que Pérez Quintosa permaneció en el centro hospitalario, los cubanos se mantuvieron atentos a su estado de salud y como es tradicional, se hicieron múltiples donaciones voluntarias de sangre. Entre los que ofrecieron la suya, altruistamente, estuvo Eladio González, quien fue recibido por la entonces jefa de hemoterapia y al no ser necesaria su donación por su grupo sanguíneo, le agradeció amablemente y él pudo acompañar en ese centro de salud al padre de Rolando a quien reiteró su solidaridad.

Al otro día Toto llegó con Irene a Buenos Aires y como hombre sensible que es comentó a algunos amigos sus vivencias en La Habana, así como la admiración por el compromiso patrio y la calidad humana de la gente.

“Por ejemplo, el chofer que me trasladó del hotel Presidente, donde nos hospedábamos, hasta el hospital naval, donde era atendido Pérez Quintosa, se negó a cobrarme el pasaje y dijo: “Yo me voy a quedar aquí todo el tiempo que usted precise”.

Un periodista, testigo del humanitario gesto del turista argentino, tomó la nota y la publicó en el periódico Trabajadores, cuya acción profesional dio lugar a una espontánea respuesta de agradecimiento de los lectores, quienes enviaron más de cinco mil cartas desde todas las provincias cubanas y Toto, con la sensibilidad que lo caracteriza, tuvo la delicadeza de responderlas en la medida en que llegaban.

Entre las primeras misivas que recibió estaba la del artista lírico holguinero Martín Arranz, realizador del popular programa radial de tango dedicado a Carlos Gardel.   
Visita Eladio González a Holguín
Compartiendo con Arranz y seguidores del tango en Holguín. Foto: Cortesía de Martín Arranz (Archivo)

“Ese día entré a la cabina de Radio Angulo para conducir mi programa y mientras me alistaba me llamó la atención aquel titular del periódico Trabajadores que informaba sobre el gesto solidario del argentino, y la carta entregada al padre del joven combatiente solicitando que le respondiera cuando estuviera recuperado.

“Aquello me impactó mucho e incluí la nota en el programa pidiendo a los oyentes que le escribieran a Toto agradeciendo su solidario gesto, como hice enseguida, y el domingo siguiente le dediqué el programa.

“Mi carta y un casete con el programa grabado se los envié con el también amigo argentino Rodolfo Livingston, quien se encontraba de visita en esta ciudad y luego comentó que la reacción de Toto fue de mucha emoción y alegría”.

Toto sostiene las ideas iniciales de Chau Bloqueo

En esta Jornada por la Paz contra el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba y el Terrorismo resulta estimulante conocer la manera en que personalidades, gente sencilla y agrupaciones de diversas partes del mundo reclaman de manera contundente el cese de esa inhumana medida, sostenida y recrudecida por los sucesivos gobiernos estadounidenses durante más de sesenta años.

Solidaridad con Cuba desde Argentina
Eladio González es un argentino apasionado por Cuba, Fidel y el Che Guevara. Foto: Cortesía de Martín Arranz (Archivo)

Junto al fuerte y sostenido movimiento de solidaridad internacional se mantiene vigente el accionar de Chau Bloqueo, surgido en momentos muy difíciles para la Revolución cubana, y al cual se consagraron personas muy queridas de esa hermana nación con el apoyo de la Casa de amistad Cuba-Argentina, recolectando, empacando y venciendo los diez mil kilómetros que nos separan enviaron decenas de toneladas de diferentes surtidos, que aquí eran recepcionados y distribuidos por un pequeño grupo de personas, que también merecen encomio.

Varias personalidades y otros amigos participaron en esas acciones, desde la búsqueda de las cajas para los empaques hasta el último recurso, y Chau Bloqueo ha realizado muchas otras actividades con el corazón puesto en Cuba y la admiración por Fidel Castro Ruz, a quien le envió un grano de maíz fundido en plata, junto a un mensaje por el aniversario 40 del asalto al Cuartel Moncada, que el líder cubano agradeció.

Y como hay ideas que pueden esculpirse, las de Toto, a sus 82 años de edad, no pierden vigencia, porque, además de gestionar la ayuda material a Cuba y mantenerse activo en el reclamo por el cese del bloqueo, continua apoyando al primer museo suramericano dedicado al Che Guevara, del cual fue fundador junto a Irene su coordinadora; es un profundo analista político, con un nivel de información extraordinario cuyas ideas difunde sin temor alguno, sin ánimo de protagonismo.
Museo a Che Guevara, Argentina
En los extremos, Toto e Irene, en el museo Che Guevara. Foto: Cortesía de Martín Arranz (Archivo)

Es que, aun cuando en su amado país hay quienes se dejan llevar por la corriente anticubana que promueven Estados Unidos, algunos países lacayos y personas desinformadas o mal intencionadas, a través de las redes sociales,  Toto censura lo que debe ser censurado, agradece a Cuba su ejemplo y la  solidaridad manifiesta en el programa de alfabetización Yo sí puedo; la Operación Milagro, que devolvió la vista a tantos conciudadanos y la graduación de un elevado número de médicos para su país, entre otras muestras de solidaridad. Todo ello, sin costo alguno.

Hombre apasionado es este argentino que también se considera cubano, como le comentó a Martín Arranz durante una visita a Holguín, donde fue acogido con mucho cariño y agradecimiento, siendo precisamente Arranz el principal anfitrión con la presencia, entre otros, de la Dra. Pura Avilés, cirujana que intervino quirúrgicamente a Rolando Pérez Quintosa y a quien Toto visitó siempre que venía a esta ciudad, donde sostuvo encuentros con profesionales de la cultura y la prensa.

Coinciden Toto, Irene y Arranz en que sobran razones para sumarse a las actividades que tienen lugar durante la actual Jornada por la Paz, contra el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba y el Terrorismo, en la cual estarán presentes los activos integrantes de la solidaria agrupación argentina Chau Bloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =