Cuatro de Septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

El cuatro de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Este día busca concientizar sobre la importancia de una sexualidad sana, segura y libre de prejuicios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Para avanzar en este tema, desde el año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el cuatro de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual; un esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

Esta fecha forma parte de una iniciativa de la AMSS para concientizar acerca de la importancia de la sexualidad sana, segura y libre de prejuicios y discriminación en la población. La salud sexual es un aspecto fundamental en el bienestar general de las personas, las parejas y las familias y, según la OMS, parte de ello se debe tener:

• Acceso a información integral de buena calidad sobre el sexo y la sexualidad

• Conocimiento acerca de los riesgos y consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección

• La posibilidad de tener atención de salud sexual

• Residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual

La AMSS estableció que, para el Día Mundial de la Salud Sexual 2024, el lema es “Relaciones Positivas”, para reflexionar que existen muchos tipos de relaciones y cada una tiene su manera de funcionar. Y no se limita solamente a las relaciones de pareja, sino a todas las demás como entre amistades, familiares, parejas, y con uno mismo.

Cuatro de Septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual 0Las relaciones positivas son aquellas en las que hay respeto, seguridad, apoyo, amabilidad y escucha. La AMSS destaca aspectos que pueden ayudar a tener este tipo de relaciones como la escucha activa, la comunicación abierta, resolución de conflictos, establecer y respetar los límites individuales, entre otras prácticas y valores.

La sexualidad humana es un campo complejo y extenso, con muchos temas que se relacionan de diferentes maneras en nuestra vida. Abarca desde el autoconocimiento como la orientación sexual, la identidad de género, la expresión sexual, las relaciones, el placer; de la salud como los métodos anticonceptivos, la planificación familiar, los chequeos de salud sexual, embarazos, interrupción del embarazo, disfunción sexual, infecciones de transmisión sexual; a otros aspectos como la violencia sexual.

Resulta esencial fomentar una educación integral en materia de sexualidad entre niños, niñas, jóvenes y adultos. Esta educación debe proporcionarles información, destrezas, valores y principios para desarrollar su integridad física, emocional y social. Además, les permitirá establecer relaciones interpersonales y sexuales basadas en el respeto y la comprensión de los derechos humanos.

Con información de Isabella Ávila Graña/Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =