Los deshielos afectan rotación de la Tierra

El deshielo enlentece la rotación del planeta y aumenta la duración de los días, lo que podría perturbar el tráfico por internet, las transacciones financieras y la navegación por GPS, según un estudio difundido hoy.

Publicado en Nature Geoscience, señala que el cambio climático tiene múltiples efectos en nuestro planeta y nuevos estudios sugieren ahora el incremento, aunque mínimo, de la duración del día y la alteración del eje de rotación de la Tierra, debido a la pérdida de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Dos investigaciones de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) indican que el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos, especialmente hacia la zona ecuatorial, lo que produce un desplazamiento de masas que afecta a la rotación del planeta.

Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero manteniendo los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos. La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física, ejemplificó una de las autoras.

El cambio en la duración del día se produce en milisegundos, pero es suficiente para perturbar el tráfico de internet, las transacciones financieras y la navegación por GPS y espacial, que dependen de un cronometraje preciso.

En física se habla de la ley de conservación del momento angular, la cual rige la rotación de la Tierra, que si se vuelve más lenta hace que los días sean más largos.

Por tanto, el cambio climático también altera la duración del día en la Tierra, aunque solo mínimamente, señala la ETH en un comunicado.

Durante milenios, la duración del día ha aumentado gradualmente unos pocos milisegundos por siglo, debido en gran medida a la atracción gravitatoria de la Luna, que ralentiza gradualmente la rotación terrestre.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =