curso, verano, Holguín
Jóvenes que se formaron en el curso para promotores de salud. Foto: Perfil de facebook de ProSalud Holguín

Realizan segundo curso de verano para jóvenes en Holguín

El segundo curso para la formación de promotores de salud previsto para el periodo estival por el Departamento de Educación y Promoción de Salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología tiene lugar en Holguín. Esta es una manera de acercar a los jóvenes a los principales problemas de salud que inciden en su adecuado desarrollo.

Según la doctora Rosario Hernández Díaz, miembro de ese departamento, “en la primera edición participaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de la provincia, de algunas instituciones del municipio cabecera y adolescentes en sentido general y en la segunda que acontece del 15 al 19 de julio participan estudiantes de la FEEM de la Filial de Enfermería Comandante Aridez Estévez Sánchez. Como parte de los contenidos a tratar se encuentran el embarazo en la adolescencia, el consumo de drogas y las infecciones de trasmisión sexual”.

Por ejemplo, se les enseña cómo realizarse el autoexamen de los genitales y su cuidado. Además se les instruye en cómo negociar el uso del preservativo con su pareja y la necesidad de emplearlo para la prevención de las diferentes enfermedades de transmisión sexual.

Se realizaron materiales educativos audiovisuales sobre la realización de una regulación menstrual, un aborto, los riesgos de la infertilidad, de la hiterectomía, si hay sangrado o fallan los métodos normales para que conozcan los riesgos a los que se somete un adolescente cuando no planifica correctamente un embarazo.

También, “una especialista en ginecobstetricia les muestra el instrumental que se utiliza, la técnica, cómo se hace un legrado, y resulta muy útil porque la mayoría de ellos desconocen este tema. Así se preparan para la vida.

Ellos intercambian con historias de vida que han tenido algunos a su corta edad algunos acerca de lo que le pasó a conocidos relacionado con el consumo de algunas sustancias a nivel de la comunidad.

Sobre cómo han podido vencer esas dificultades y cómo se enfrentan a esos retos y  desafíos a diario. Se quiere que a la vez ellos sean facilitadores con iguales en todos los centros educativos de la provincia”, concluyó la especialista en Medicina General Integral.

Como parte del mismo los cursantes reciben preparación teórico práctica que les permite adquirir los conocimientos indispensables y desarrollar las habilidades necesarias para la promoción de salud. Esta constituye, además, una importante actividad de impacto social con intervenciones comunitarias y escolares que se llevarán a cabo del mes de septiembre en adelante.

La acción busca transformar entornos, cambiar mentalidades y ubicarse a la vanguardia en el cuidado de la salud en las comunidades de este territorio nororiental.

Los promotores de salud en la actualidad tienen muchas acciones por hacer para incidir en estilos de vida, modificar condiciones sociales y lograr un impacto positivo en la salud individual y colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =