Hilanderia de Gibara, Holguín
Proceso productivo de la industria textil Inejiro Asanuma. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Hilandería de Gibara contribuye a la sustitución de importaciones

Los aportes a los programas de sustitución de importaciones, sobresalen entre los resultados de la Hilandería Inejiro Asanuma, ubicada en el municipio de Gibara de la provincia de Holguín, industria líder en las producciones textiles en el oriente cubano.

Iosvany Segura Leyva, director técnico de esta entidad, destacó a la ACN que uno de los ejemplos concretos es la fabricación del carrete plástico del núcleo de la bola de hilo 100 por ciento de algodón, principal línea de la empresa.

Refirió que estos componentes tienen un costo aproximado de 80 centavos de euro en el mercado internacional y se confeccionan actualmente en uno de los talleres con materiales reciclados.

El directivo explicó asimismo que estos conos son reutilizables, lo cual contribuye al ahorro económico del país y reduce los costos de producción de la industria, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad cubana de los parques.

Además se mantiene la vitalidad de la maquinaria, a través de los cambios de piezas de repuesto foráneas por alternativas cubanas, entre ellas la sustitución de correas por cadenas y la fabricación de filtros.

También la Hilandería diversifica su quehacer hacia otras líneas como almohadas, paños multiusos, colchones de muelles, frazadas de trapear, resultantes del aprovechamiento de los excedentes, indicó.

Lea también:

Premian a Hilandería de Gibara en Feria Cubaindustria 2024

Desde su fundación el 21 de mayo de 1961, la Inejiro Asanuma ha expandido sus manufacturas hasta lograr 23 artículos en talleres de confecciones textiles, elementos no tejidos, colchonería y producciones plásticas.

La fábrica fue beneficiada en 2018 con una moderna tecnología, la cual permite que las hilazas compitan con sus similares importadas, contribuyendo al ahorro económico del país en sectores como el turismo.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 3 =