Batería Fernando VII, Gibara, Holguín
Foto: Tomada de Cubadebate

Restauran en Gibara Batería Fernando VII

La rehabilitación de la Batería de Fernando VII, sitio fundacional de la ciudad costera de Gibara, en la provincia de Holguín, sobresale entre las obras con que ese territorio festejará el Día de la Rebeldía Nacional.

Las remodelaciones incluyen la corrección de los desconchados de las paredes, la pintura exterior y del techo, la sustitución de lámparas, la cerca perimetral, el cambio de tejas rotas, el alumbrado del escenario, entre otros mantenimientos, subrayó a la ACN Nelson Velázquez Céspedes, administrador del establecimiento.

El sitio, concebido como un snack bar para ofertas de comida rápida, se distinguirá además por una pérgola en el centro con una moderna iluminación, lo cual le añadirá un nuevo atractivo a la instalación, puntualizó.

Andrés Ricardo Rivas, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, indicó que la institución será administrada por la cadena Palmares y recuperará su vitalidad en la conocida Villa Blanca de los Cangrejos.

Destacó que luego de su inauguración, prevista durante la jornada de celebraciones por el 26 de Julio próximo, ofertará platos típicos a base de pescados y mariscos autóctonos de la plataforma marítima del territorio, señaló.

Asimismo, a partir del encadenamiento productivo con entidades estatales y nuevos actores económicos, se garantizará la presencia de la jaibita, el cangrejo, el camarón y el ostión así como de la cojinúa y la caballa, cuya captura está autorizada y que en determinadas épocas del año corren por la costa norte del país.

También en la plaza aledaña a la fortificación se desarrollará un proyecto dedicado a mostrar a los visitantes los bailes típicos gibareños y otras representaciones de la cultura tradicional de la localidad, puntualizó.

La Batería de Fernando VII, se ubica en Punta de Yarey, se construyó en 1817 para el resguardo de sus pobladores ante ataques de corsarios y piratas, y la colocación de su primera piedra, el 16 de enero de ese propio año, se toma por fecha constitucional del pueblo, declarado como destino turístico durante la Feria Internacional del Turismo Fitcuba 2017.
Batería Fernando VII, Gibara, Holguín
Foto: Juan Pablo Carreras

Esta fortificación fue objeto de sucesivas reparaciones hasta principios del siglo XXI y en la actualidad es uno de los atractivos esenciales para visitantes nacionales y foráneos en este asentamiento costero sede permanente del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Con información de Juan Pablo Carreras/Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =