linfomas, cáncer, TAC, Tomografía Axial Computarizada, investigación, Holguín, salud, niños
La Especialista de primer grado en Imagenología Dadiagna Duvalón Soto recibió el premio del tribunal de tesis de especialidades en la más reciente edición del Concurso Premio Anual de Salud a instancia provincial. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Investigan en Holguín acerca del valor de la TAC en diagnóstico de linfomas

En Cuba se estima que la incidencia de los linfomas ha ido en aumento en las últimas décadas, padecimiento que representan cerca del cuatro por ciento dentro de los casos de cáncer en adultos y alrededor del 10 por ciento de la oncología pediátrica.

Su propia incidencia ha motivado un mayor interés en la investigación y el tratamiento de esta enfermedad, de ahí el incentivo de la joven especialista de primer grado en Imagenología Dadiagna Duvalón Soto de investigar cómo a través de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) es posible realizar un diagnóstico más preciso de los linfomas.

De acuerdo con la también especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral (MGI), “a partir de que los linfomas son un conjunto de neoplasias malignas que pertenecen al sistema linfoide. A nivel global se observa un aumento de esta patología, tanto así que según estudios internacionales cada año mueren alrededor de 200 mil personas por esta causa y se diagnostican cerca de 350 mil nuevos casos.

El tema de mi tesis fue el Valor de la Tomografía Axial Computarizada en el diagnóstico de linfomas, pues estudié en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landin donde vimos muchos casos de linfomas”.

Los estudios tomográficos constituyen una herramienta útil para el diagnóstico de linfomas al obtener imágenes detalladas en secciones transversales del cuerpo, lo que facilita la detección de ganglios linfáticos agrandados, así como la evaluación de otros órganos y tejidos en busca de signos de la enfermedad.

En ese sentido, según la profesora auxiliar “la TAC como estudio nos permite visualizar los daños, ver sus características, la extensión ganglionar y las lesiones. Luego de graduada me incorporo al hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, donde se aprecia un aumento de linfomas en los primeros años de la vida.

Al revisar la bibliografía se encuentra que los linfomas Hopkinsson son los de mejor pronóstico, porque de un centenar de casos, cerca de un 80 por ciento resuelven con el tratamiento. Se diagnostica en tres o cuatro niños por cada cien mil. Se trata de una patología que muchas veces no se diagnostica porque tiene síntomas específicos que hablan de un síndrome general como pueden ser fiebre, escalofrío, decaimiento y la aparición de adenopatías. Estás últimas si bien no siempre son malignas pues a veces se encuentra asociadas a procesos inflamatorios y por eso no en todos los casos se le da el valor que merecen”

De manera que la TAC es una herramienta importante tanto en el diagnóstico como seguimiento de los pacientes con linfoma, capaz de proporcionar información detallada sobre la ubicación y particularidades de la enfermedad, principio esencial para planificar un tratamiento efectivo. Por tal motivo, Duvalón Soto propone este estudio para dar a conocer la importancia de los estudios tomográficos, en especial los multicortes en el diagnóstico oportuno de la misma.

“Como los linfomas aumentan los tamaños de los órganos en la cavidad abdominal y a veces vemos un hígado grande u otro órgano y no sospechamos que se pueda estar en presencia de esta enfermedad pues una inflamación temprana de las cadenas ganglionares y las características de las adenopatías puede avisar de la sospecha de esta enfermedad”, concluyó.

La TAC es especialmente útil para identificar la presencia de masas tumorales en órganos internos, evaluar la respuesta al tratamiento y detectar la recurrencia de la enfermedad. Además, puede ayudar a guiar las biopsias de ganglios linfáticos u otros tejidos para obtener muestras que serán analizadas por un patólogo y así confirmar el diagnóstico de linfoma. Por la relevancia de esta propuesta la investigadora mereció un premio en el tribunal de tesis de especialidades, en la más reciente edición del concurso Provincial Premio Anual de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =