Holguín en II Reunión Nacional de la Socusap

Con el propósito de intercambiar sobre los retos sanitarios actuales, las determinantes sociales, políticas públicas y desafíos globales sesiona en La Habana la II Reunión Nacional de la Sociedad Cubana de Salud Pública (Socusap), la cual llega a medio siglo de constituida el 10 de julio.

A partir de las temáticas de investigación, docencia, administración e innovación se presentan ponencias con resultados relacionados con el sector sanitario de todo el país, en el evento con alcance nacional y participación internacional intervienen cinco profesionales de la provincia de Holguín.

De acuerdo con una de las participantes del territorio, la Doctora en Ciencia y docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), María de los Ángeles Salermo Reyes, “se exponen importantes temáticas de salud desarrolladas en la provincia, las cuales permiten integrar a investigadores científicos de todo el país para llevar a cabo la presentación de sus resultados y ponencias con respecto al trabajo que se viene desarrollando de cada una de nuestras provincias”.

Referido a su investigación, la académica señaló que versa sobre los Resultados de la gestión e implementación del enfoque de una sola Salud en la provincia de Holguín, resultados importantes desde el enfoque Una Sola Salud que nos permiten mostrar cuánto se está trabajando y cuánto vamos avanzando desde este enfoque, concluyó.

Otros participantes del territorio en el evento son el doctor Fernando González Isla, presidente de este capítulo en la demarcación; la Doctora en Ciencia Verónica Velázquez González, quien propone un Modelo de formación laboral del residente de bioestadística durante la educación en el trabajo, el doctor Orlando Antonio Terrero Lamar con un Sistema de acciones para implementar el subprograma de Adulto Mayor y la Doctora en Ciencias Elianis Ocaña Samada, quien participa con la investigación Gestión de la transferencia de tecnología para la Salud Pública.

Durante dos jornadas de trabajo se dialoga además sobre actuales políticas públicas, estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria, la evaluación de los nuevos procesos de renovación de la atención primaria y sus implicaciones para los servicios de salud, así como temas jurídicos, éticos y organizativos en el marco de políticas públicas desde la premisa de “Una salud”. De manera que se resumen diversas actividades desarrolladas a partir de enero de 2023, cuando se lanzó la convocatoria para celebrar este  aniversario.

La Sociedad Cubana de Salud Pública acoge a especialistas, directivos e instituciones del sector sanitario, motivo para articular y perfeccionar su quehacer, resultado de una larga historia de trabajo iniciada en 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =