Obispos católicos de EE.UU. piden eliminar a Cuba de lista terrorista

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos exhortó este martes al Gobierno de Joe Biden a eliminar a Cuba de la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo e iniciar el camino del entendimiento mutuo.

En una carta dirigida al secretario de Estado Antony Blinken, el presidente del Comité de Justicia y Paz, obispo Elías Zaidan, reiteró la histórica posición de la Conferencia que, de conjunto con la Santa Sede y la comunidad internacional, han reclamado también el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que pesa hace más de 60 años sobre la nación caribeña.

Recordó que cuando en 2021 la administración de Donald Trump designó a Cuba como patrocinador del terrorismo expresaron su profundo desacuerdo y recalcaron la posición “de larga data a favor de una fuerte cooperación bilateral para el bien del pueblo estadounidense y cubano”.

“Durante décadas, en conjunción con la Santa Sede y la mayoría de la comunidad internacional. ¡La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha instado a la colaboración y el beneficio mutuo!”, subrayó el texto.

“Le insto, señor Secretario, a que retire la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y maximizar el compromiso de nuestro país por el bien del pueblo cubano”, concluyó el obispo Zaidan.

Este pronunciamiento se une al amplio reclamo de líderes religiosos, iglesias y organizaciones basadas en la fe que ven en la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, una medida coercitiva contraria a la ética de sus confesiones religiosas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (United States Conference of Catholic Bishops), fundada en 1966, es un organismo permanente que reúne en Washington a los obispos católicos.

Días antes de concluir su mandato, en enero de 2021, Trump reincluyó a Cuba en la unilateral lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, de la cual fue sacado el país caribeño en 2015, durante la administración del demócrata Barack Obama.

Pese a los llamados tanto dentro como fuera del territorio estadounidense para excluir a Cuba de esa lista, Biden sigue sin escuchar la demanda.

Paradójicamente, Cuba ha sido víctima a lo largo de los años del terrorismo organizado y financiado desde Estados Unidos contra su pueblo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 11 =