Playa Guardalavaca, el más extenso balneario holguinero. Foto: Carlos Rafael Díaz.

Playas holguineras entre las mejores del mundo

El pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, el Centro de Formación en Gestión y Certificación Ambiental de Playas (Cifplayas) con sede en Colombia publicó su Ranking Internacional 2024, donde aparecen seis playas del litoral holguinero, de un total de 123 que representan a 13 países.

En una nota emitida por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT), adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se especifica que Holguín obtuvo sus mejores puntuaciones con las playas rurales, aunque también figuran las urbanas y de poblado, valorando sus opciones recreativas, la protección costera, la conservación de los ecosistemas y la calidad sanitaria.

Lea también:

Rehabilitan playas con acciones de mantenimiento en Holguín

El Máster en Ciencias Elier Alexander Córdova García, investigador auxiliar del CISAT y uno de los artífices del alto reconocimiento, explicó a Radio Angulo que los parajes holguineros distinguidos por la prestigiosa lista son Playa Guardalavaca y Playa El Faro, de Banes y Gibara, respectivamente, las cuales se consideran como urbanas.

“Guardalavaca es nuestro más conocido y extenso balneario, con tres sectores definidos, sin embargo, escogimos el sector Atlántico porque allí radica el área comercial (boulevard, servicios, acceso) y los frentes de playa de los hoteles Club Amigo Atlántico y Gran Muthu Almirante Beach, este último, el de mayor categoría de la zona”, señaló el experto.

Como playas de poblado clasifican Playa Blanca y Playa Caletones, en tanto, entre las rurales figuran El Peñón y El Cristo, de Cayo Saetía, las cuales poseen una inigualable belleza.

“Una playa rural tiene entre sus atractivos un mayor grado de conservación, lo cual responde a su ubicación y difícil acceso. Tal es el caso de Playa El Peñón, a la cual solo es posible llegar mediante soga o en una embarcación”, refirió el especialista.

Playas holguineras entre las mejores del mundo 0
Cayo Saetía, un sitio paradisíaco. Foto: Carlos Rafael Díaz.

Córdova García se refirió a que, a diferencia de otros rankings basados en criterios subjetivos de influencers y viajeros, “el de Cifplayas utiliza métodos científicos rigurosos para lograr un resultado objetivo, que a su vez sea una herramienta valiosa a turistas, gobernantes, gestores ambientales, hoteleros y otros interesados en la gestión y disfrute de las playas”.

La evaluación estuvo a cargo de 46 académicos (de ellos, dos holguineros), gestores y especialistas de diversas disciplinas, todos calificados por el Cifplayas.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dos =