Logo, Simposio Concienciarte, Holguín

Sesionará en Holguín II Simposio de Ciencias Sociales y de las Artes

El II Simposio de Ciencias Sociales y de las Artes, ConcienciArte, se realizará en Holguín durante los días 11 y 12 de julio con más de 50 ponencias y 70 participantes de diferentes provincias del país, en las modalidades presencial y virtual.

El evento, auspiciado por el Centro Provincial de Superación para la Cultura, la Dirección Provincial de Cultura y la editorial universitaria Conciencia Ediciones, tiene como principal objetivo socializar los resultados de las investigaciones de artistas, académicos, directores, estudiantes, emprendedores y gestores culturales en torno a 21 líneas temáticas, entre las que destacan “Memoria y nación”, “Cultura popular y local, una mirada a la resistencia”; y “Universidad vs Empresa y Turismo en un destino turístico”.

La Subdirectora del Centro Provincial de Superación para la Cultura, Valia Pérez Martínez, resaltó las enseñanzas que dejó el I Simposio ConcienciArte, desarrollado en Holguín entre los días 13 y 14 de julio de 2023.

De esa primera edición a esta segunda hemos aprendido mucho: Trabajar en equipo; interactuar más con el comité académico en la recepción de los trabajos, que estén bajo las normas que exigen para lograr el sueño que es la publicación de ese libro; irle insertando nuevas líneas temáticas, por ejemplo, ahora la de Universidad versus Empresa. Para esta segunda edición ganamos en organización y también en prestigio.

Pérez Martínez destacó además que es positivo contar con profesores y doctores de la universidad que muestran interés por participar en este evento.

Soñamos que, para ediciones futuras, podamos tener un taller con los nuevos emprendimientos locales, donde ellos hablen de sus experiencias, y conceptualizar todo esto; de esa manera se cumpliría el objetivo del evento.

Aseguró que ConcienciArte es el espacio que tienen los profesores para socializar su quehacer.

Estamos haciendo un pequeño aporte a la historiografía cultural de nuestra región. Buscamos que el artista, además de ser un excelente músico o un excelente bailarín, pueda llegar hasta esta otra parte, la profesoral y académica; que deje plasmado todo aquello que ha aprendido con el pasar de los años, porque si no, entonces perdemos todas estas historias y lo que estamos tratando es eso, de socializar, visualizar, promulgar todo lo que estamos haciendo.

Además del trabajo en comisiones, en el programa del Simposio resaltan la conferencia inaugural del Dr.C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz, el taller pre evento “La publicación en revistas electrónicas: nuevos retos y desafíos para la comunidad académica”, que impartirán las M.Sc. Minelis Tamayo Megret y Anabel La O Bacallao, la peña Entre Adoquines, el panel de Conciencia Ediciones, el espacio Figuras de Tinta y las presentaciones de la compañía folclórica La Campana, Palabras al Viento, la Orquesta de Guitarras, el proyecto Orígenes y la solista Marien Hernández.

En esta ocasión, ConcienciArte estará dedicado al décimo aniversario de Conciencia Ediciones, casa editora de la Universidad de Holguín, y a la labor investigativa y docente de la Máster en Ciencias Sociales Georgelina Miranda Peláez.

El Centro de Superación para la Cultura tiene la tarea de capacitar a los profesionales de este gremio en toda la provincia, y entre sus funciones está también el trabajo investigativo y científico relacionado con los procesos culturales y las ciencias sociales como soporte imprescindible de la actividad concreta del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =