Saluda Cuba aniversario 51 de Caricom

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) saludó hoy el aniversario 51 de la fundación de la Comunidad del Caribe (Caricom) y reafirmó la solidaridad con la región.

Logo, CaricomA través de X, el Minrex expresó además la voluntad de mantener el espíritu de unidad y hermandad de las naciones caribeñas.

“Hoy se conmemora el 51 aniversario de la fundación de #CARICOM, ocasión propicia para reafirmar la solidaridad y mantener el espíritu de unidad y hermandad de nuestras naciones caribeñas”, indica el mensaje de la Cancillería, al que agregó la etiqueta #CaribeUnido.

Los fuertes vínculos entre estos países y Cuba se remontan al 8 de diciembre de 1972, cuando los líderes de Jamaica (Michael Manley), Trinidad y Tobago (Eric Williams), Guyana (Forbes Burnham), y Barbados (Errol Barrow) establecieron relaciones con La Habana, lo cual favoreciendo el fin del aislamiento diplomático de la Revolución cubana en el hemisferio occidental.

Al año siguiente, con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), el 4 de julio de 1973, se creó la Caricom, y todos sus Estados miembros tienen representación a nivel de misiones diplomáticas propias en Cuba, único país latinoamericano donde esto ocurre.

Desde 2002 se celebran cada tres años las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Caricom-Cuba, con sedes alternadas entre la mayor de la Antillas y los miembros del mecanismo.

Ambas partes tienen un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, en el cual se incluyeron en 2017 esferas como los servicios turísticos, viajes, entretenimiento, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática; y también reconocen la efectividad de la colaboración en la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte y la salud.

En respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la mayor de las Antillas ha enviado colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, a la mayoría de los Estados independientes miembros de Caricom, así como a territorios no independientes del área.

Antes de la pandemia, en Guyana y Haití ya existían brigadas médicas cubanas, que se sumaron al enfrentamiento y prevención de la enfermedad.

Por su parte, la Caricom ha mantenido su rechazo a al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como a las acciones de Washington para subvertir la legalidad y el orden interno en la mayor de las Antillas.

Caricom reúne a 15 Estados miembros (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Bahamas, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago), además de cinco asociados (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + seis =