CARICOM, Cuba, relaciones diplomáticas, cooperación internacional
Caricom y Cuba celebraron, este mes de diciembre, 51 años de relaciones fraternales. Foto: Cubaminrex.

Cuba-Caricom: Un año más de respaldo mutuo

En un año signado por el aniversario 51 de sus vínculos bilaterales, la Comunidad del Caribe (Caricom) acompañó otra vez a Cuba en la arena internacional, especialmente para demandar el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, resaltó los profundos lazos de amistad y cooperación entre nuestro país y los del Caribe, a propósito del Día Caricom-Cuba, celebrado en reconocimiento al establecimiento de relaciones diplomáticas entre la mayor de las Antillas y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

“Recordamos aquella decisión valiente, en un contexto hostil y de intentos de aislamiento diplomático que imponía Estados Unidos a Cuba”, destacó el mandatario en su cuenta de la red social X, al señalar que abrió el camino para los nexos de La Habana con el resto de las naciones del organismo regional.

Durante cinco décadas, nuestra isla otorgó becas, ayuda técnica y asistencia en situaciones de desastres naturales, al tiempo que un gran número de sus colaboradores en materia de salud ha brindado servicios en el bloque integrado por más de 10 territorios y naciones.

Estos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago; en tanto Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas resultan miembros asociados.

Una de las más significativas muestras de solidaridad de Cuba con la región residió en el despliegue de más de mil 200 galenos en Haití para combatir la epidemia de cólera que azotó en 2010 a esa nación antillana, con saldo de miles de muertos y contagiados.

La cooperación, además, se reconoce por las autoridades de ambas partes en otros ámbitos como la educación y la agricultura.

El mecanismo de integración, fundado en 1973, exige en todos los foros internacionales el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene desde hace más de medio siglo, y que el 2 de noviembre rechazaron una vez más de manera categórica 187 naciones del mundo.

Con información de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =