Beryl, huracán, Cuba,
Huracán Beryl

Huracán Beryl se acerca a México

Durante la noche y la madrugada, el huracán Beryl continuó su movimiento rápido al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, desplazándose por los mares al sur de Cuba.

En las últimas horas ha continuado debilitándose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima que ha ascendido hasta 968 hectopascales, por lo que ahora es un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El centro del huracán Beryl fue estimado a las seis de la mañana en los 18.6 grados de latitud norte y los 81.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 80 kilómetros al sur de la isla Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas Beryl continuará moviéndose con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación, moviéndose por los mares al sur de la mitad occidental de Cuba, con tendencia al debilitamiento gradual, aunque se mantendrá como huracán de gran intensidad durante este período.

Con esta trayectoria disminuirán gradualmente la fuerza de los vientos en la región oriental, los que aún serán del este con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora con rachas superiores. Desde la mañana de hoy se incrementará la fuerza de los vientos en el centro y el occidente de Cuba, donde soplarán con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, los que llegarán a 40 kilómetros por hora con rachas superiores, principalmente en la Isla de la Juventud y el extremo oeste de Pinar del Río.

En la región oriental las lluvias disminuirán durante la mañana y en la tarde habrá aislados chubascos, mientras que en las regiones central y occidental las bandas externas de lluvias ocasionarán chubascos y lluvias a intervalos, así como algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades. Las marejadas en ambas costas de la región oriental, disminuirán gradualmente a oleaje durante el día de hoy. Habrá fuertes marejadas en los mares al sur de las regiones central y occidental, principalmente en el sur del archipiélago de los Canarreos, la isla de la Juventud y el extremo occidental de Cuba, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de este litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Con información de insmet.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 16 =