María Dolores Rodríguez, concurso, jóvenes cantantes líricos, Holguín
El concurso María Dolores Rodríguez in Memoriam inicia este martes dos de julio en la ciudad de Holguín como homenaje a esta figura del bel canto cubano. Foto: ACN/Archivo

Inicia en Holguín primera edición del concurso María Dolores Rodríguez

La primera edición del concurso María Dolores Rodríguez in Memoriam para jóvenes cantantes líricos comienza desde este martes en la ciudad de Holguín, y hasta el próximo seis de julio, en homenaje a esa emblemática figura del bel canto en Cuba.

Organizado por la filial holguinera de la Universidad de las Artes, la competición finalizará con la entrega del Gran Premio Náyade Proenza, instaurado en honor a la primera directora de la unidad docente en Holguín, la cual se destacó por la formación de artistas y aportes a la pedagogía que la convirtieron en merecedora de diversos premios y condecoraciones, explicó Isabel García Granados, decana de la filial, en declaraciones a la ACN.

Abundó además que el certamen se realiza como un ejercicio académico que motive a los alumnos de la especialidad de Canto al estudio y cuidado de las obras que interpretan y, a su vez, sean capaces de enfrentar el rigor de una competencia que mide estilo y presencia escénica.

Los participantes rivalizarán en dos categorías, una que comprende a los alumnos del curso preparatorio, y la otra agrupa a los de segundo y tercer año, y el orden será definido por un sorteo que se realizará tras la presentación del jurado, subrayó.

Dentro del programa de actividades del evento se prevé un intercambio con importantes figuras, entre ellas, la soprano María Luisa Clark, el tenor Julio Proenza, el actor y cantante Martín Arranz, y las premiaciones serán el día cinco próximo.

   El concurso María Dolores Rodríguez in Memoriam para jóvenes intérpretes rinde homenaje a quien fuera primera figura y directora general del Teatro Lírico Rodrigo Prats, fallecida a consecuencia de la Covid-19, y que como solista, se presentó en escenarios de más de 20 países de Asia, Europa y América, con aproximadamente 40 obras en su repertorio, entre óperas, operetas, zarzuelas y piezas de concierto.

   Constituye además un proyecto encaminado a fortalecer el desarrollo de la manifestación artística en la única filial en el país que imparte el perfil de Canto fuera de La Habana.

Con información de Sheyla Díaz Figueras/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =