Caribe, Ciclón, Desastres Naturales, Huracán, Instituto de Meteorología de Cuba, Medio Ambiente, Meteorología
Beryl es un potente huracán categoría 5. Foto: Insmet.

Huracán Beryl alcanza la categoría cinco sobre el Oriente del Caribe

El huracán Beryl continúa moviéndose rápidamente sobre el Sur del mar Caribe oriental, donde las condiciones atmosféricas le han permitido que gane más en organización e intensidad, informó el Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología.

Lea también: Cuba activa planes de prevención de riesgos por persistentes lluvias

Sus vientos máximos sostenidos han ascendido a 270 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido hasta 935 hectoPascal, precisó en su más reciente aviso seis de ciclón, enviado a la Agencia Cubana de Noticias.

Señaló que eso lo convierte en un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, su máxima escala, el primero de la actual temporada ciclónica, que va desde junio a noviembre entrante.

La región central de Beryl se estimó a las 06:00 am en los 14.7 grados de latitud Norte y los 67.2 de longitud oeste, posición que lo sitúa aproximadamente a unos 500 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 1080 kilómetros al Este-Sudeste de Kingston, Jamaica.

Este organismo continúa moviéndose con un rumbo próximo al Oeste-Noroeste, aumentando su velocidad de traslación a 35 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas proseguirá su traslado con similar rumbo y velocidad, y debe comenzar a debilitarse en forma gradual en el día de hoy, aunque permanecerá como un huracán de gran intensidad sobre el mar Caribe central, cuando se acercara a Jamaica el miércoles.

Se mantiene una estrecha vigilancia de este organismo ciclónico tropical, debido a su evolución y futura trayectoria sobre el mar Caribe occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las 06:00 pm de este martes.

Con información de ACNE/Radio Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 2 =