Proyecto del PMA garantiza alimentación sana a escuelas de Mayarí

Logo, AES+, alimentación escolar, HolguínEl proyecto Alimentación Escolar Sostenible (AES+), impulsado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), garantiza víveres adecuados a los estudiantes del centro Leonte Guerra, en el holguinero municipio de Mayarí, a través de vínculos con las formas productivas.

AES+, que emplea fondos de la Federación Rusa, se ejecuta en las cinco provincias orientales, y tiene entre sus objetivos mejorar la nutrición de grupos poblacionales vulnerables mediante el desarrollo de una agricultura resiliente al cambio climático, informó a la ACN Zoe Díaz, funcionaria del PMA.

Para lograrlo, con la donación de recursos y herramientas de trabajo a los participantes, establecieron alianzas entre las formas agrícolas y las redes de protección social y así evitar a los intermediarios que elevan el costo de los alimentos, apuntó.

Olga Lidia Proenza Gómez, directora de la institución educativa, explicó que junto a las escuelas Osvaldo Espinal y José Robothan del municipio, su centro fue escogido para participar en el proyecto, donde de inmediato comenzaron a trabajar con la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Niceto Pérez, que les suministraría las provisiones.

A partir de una encuesta de gustos y preferencias de los alumnos y de las necesidades nutricionales de los mismos, analizadas con el apoyo del sector de la Salud, de manera semanal reciben los productos requeridos como viandas, hortalizas y granos a un precio asequible, señaló.

Proenza Gómez explicó que estas acciones han beneficiado a los más de 360 escolares que tienen matriculados, los cuales también se favorecen desde el punto de vista educativo, ya que a partir de la aplicación del AES+ surgieron 16 círculos de interés con temáticas relacionadas, que los preparan de cara a su desempeño futuro.

Yurisan Molina Suárez, madre de dos estudiantes del colectivo, agradeció al programa y a todos los involucrados en él por la labor realizada, ya que como padre la alegra la atención y cuidado que reciben sus hijos, a los que se les han inculcado hábitos alimentarios que antes no poseían.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =