Como parte de las actividades programadas por el XXIX Congreso Cubano de Pediatría —previsto del 23 al 27 de septiembre del presente año en el Palacio de Convenciones de La Habana— se encuentra la realización del Primer Simposio de Enfermería que ha organizado un Taller Nacional sobre atención especializada de enfermería a pacientes pediátricos lesionados con sede en Holguín el próximo 28 de junio.
Según la Presidenta Nacional de la Sección de Pediatría de la Sociedad Cubana de Enfermería, Eiliana Cruz González, esta provincia fue seleccionada por sus resultados relevantes a nivel de país en relación con la atención a los pacientes pediátricos, ya sea mediante el desarrollo de protocolos o guías de actuación de enfermería, a lo que se suman los logros en la supervivencia de afecciones complejas en edades pediátricas y en la atención a los pacientes neonatales.
La también Doctora en Ciencias y Especialista de Primer Grado en Enfermería Materno Infantil destacó la participación en eventos científicos como congresos, premios anuales de salud, premio de la Academia de Ciencias de Cuba y premios de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).
«El personal de enfermería ha estado vinculado en todos los procesos, potencia el desarrollo de competencias tanto desde la asistencia, la docencia, la administración y la investigación», señaló.
Esta acción será desarrollada por profesores con experiencia en la atención a este tipo de pacientes y en su concepción cuenta con una parte teórica y una práctica, y concluirá con una evaluación para determinar el nivel de conocimientos que ha adquirido este personal durante el desarrollo del Taller, agregó la además profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
El que se aborde la atención especializada de enfermería en pacientes pediátricos lesionados resulta de gran importancia, en especial ante la cercanía de la etapa estival, cuando se produce estadísticamente un incremento del número de pacientes pediátricos lesionados por accidentes automovilísticos, traumatismos o caídas.
De ahí la necesidad de formar en este personal las habilidades necesarias y ofrecer la posibilidad de establecer un proceso de interrelación entre la atención secundaria y primaria, en cuanto a la estandarización de los cuidados y la asistencia a este tipo de pacientes.
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