Consejo energético provincial, Holguín
Las máximas autoridades del Gobierno y el PCC en Holguín presidieron el Consejo Energético que evaluó el actual comportamiento del consumo de electricidad en entidades estatales. Foto: Miguel David Bruzón Hernández

Analizan en Holguín alto consumo eléctrico en empresas estatales

Desde el mes de mayo hasta la fecha el comportamiento del consumo eléctrico en la provincia de Holguín marcha por debajo de lo planificado, aunque es una consideración algo discreta según se dio a conocer en el Consejo Energético Provincial.

El encuentro tuvo como eje central el análisis de las violaciones de la Instrucción No.3 del 2023 del Primer Ministro de Cuba, referente a un conjunto de medidas para promover el ahorro de la energía eléctrica en el actual escenario económico.

De acuerdo con las estadísticas solo el municipio de Moa sobregira su plan de electricidad debido al alto consumo energético para mantener la producción de níquel, importantísimo rubro exportable del país.

Según la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), en el territorio 13 empresas estatales consumen por encima del plan diseñado. Son ellas AZCUBA, Cubanacán, la UEB de Ferrocarriles y las industrias vinculadas a la producción de níquel.

En dicha sesión de trabajo se abordaron además temas como la solución a la baja disponibilidad de grupos electrógenos en comunidades montañosas y la poda de árboles para prever afectaciones y averías en líneas eléctricas ante el posible paso de fenómenos meteorológicos en la actual temporada ciclónica.

Al encuentro asistieron el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario del PCC en la provincia Joel Queipo Ruiz, y Manuel Hernández Aguilera, Gobernador en el territorio.

Consejo Energético Provincial, Holguín

Por ser Holguín una de las provincias con mayor cantidad de industrias y habitantes es la cuarta con más consumo energético en país, lo cual conlleva a importantes afectaciones en el servicio eléctrico cuando existe un elevado déficit de capacidad de generación.

Con información de Miguel David Bruzón Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 4 =