Intimidad, Sexualidad, Sexo, Kama Sutra

Kama Sutra: guía para el aprendizaje y la plenitud sexual

Hablar de sexualidad con apertura y comodidad se hace imprescindible si queremos tener una buena vida sexual. Muchas parejas, aún en nuestros días, eluden conversar y discutir sobre sexo y erotismo, así desconocen sus necesidades y deseos. Comunicarse al respecto es un gran modo de estimular nuevas ideas. La intimidad y la sexualidad son componentes vitales en una relación de pareja saludable. Resulta necesario conocer qué es la intimidad e identificar los síntomas que indican que esta no va bien en la relación para así poder realizar los cambios necesariosque permitan que la vida sexual sea disfrutada a plenitud.

¿Qué es la intimidad en la pareja?

La intimidad en la pareja se refiere a la conexión emocional profunda y cercana que se desarrolla entre ambos miembros de la relación. Implica la capacidad de compartir pensamientos, sentimientos, miedos, sueños y deseos de manera auténtica y sin temor al juicio. Incluye la sensación de sentirse comprendido, apoyado y valorado por la pareja. La intimidad no se limita a la esfera emocional, sino que también se extiende a la dimensión física y sexual de la relación. Una pareja se siente cómoda y segura en su sexualidad cuando es capaz de expresar sus necesidades, deseos y fantasías sin inhibiciones.

El Dr. Mark Schoen, quien fuera director del Instituto Sinclair de Intimidad y Educación Sexual en Estados Unidos, declaró en una entrevista: “Los terapeutas advierten a las parejas que hacer la misma cosa y una y otra vez es un modo seguro de crear aburrimiento en el cuarto y las alientan a mantener la chispa en la relación usando algo de imaginación y creatividad. Los programas, materiales y videos de este Instituto proporcionan una información precisa y modelos positivos de conducta sexual”.

Uno de esos videos del Instituto Sinclair, que tuve la oportunidad de ver, está basado en un texto antiguo, de una tierra antigua, y que ha llevado siglos para desentrañar sus misterios y aún más, entenderlos. Pero los tesoros que revela son muy valiosos. Es un libro de conocimiento íntimo y de pasión, un libro cuyos secretos son deseados por todos. Es placer, es amor, es el Kama Sutra.

Intimidad, Sexualidad, Sexo, Kama Sutra
Originalmente el Kama Sutra no tenía ilustraciones, sólo descripciones de diferentes posiciones sexuales. Foto: Archivo

En contra de la creencia popular el Kama Sutra no es un libro de posturas sexuales, sino un tratado más completo y complejo.

Traducido al español significa “Aforismos de Amor”, fue escrito en la India por Vatsiaiana. Cronológicamente se sitúa al autor en el periodo Gupta. A lo largo del tiempo se han publicado diversas versiones. Originalmente cualquiera de las versiones con ilustraciones, ya sean éstas en contexto o en portada, fueron dibujadas a mano. En la actualidad se encuentran versiones con ilustraciones fotográficas reales y videos eróticos educativos.

Sin embargo esta obra no ha sido bien entendida. Mucha gente lo conoce únicamente como un antiguo manual de posiciones sexuales, esto es verdad solo parcialmente, pues va mucho más allá. Es un texto comprometedor, de concientización social, y revela ideas que los profesionales modernos de la salud sexual han revalidado. Por ejemplo, el profesor Prakash Kothari, sexólogo, considera que “Es un tratado escrito para la felicidad marital en general. Apunta a crear una sinfonía de belleza y una relación que dure toda la vida, connota felicidad, no sólo entre las dos piernas sino también entre los dos oídos. También se concentra en los aspectos social, religioso, físico y cultural de la humanidad”.

Vatsiaiana no era ni un playboy, ni un descarriado, ni un degenerado, era un hombre muy respetado. El enfatiza la importancia del conocimiento sexual para formar una unión feliz, esta unión feliz es la armonía suprema alcanzada entre un hombre y una mujer con respecto al amor, la confianza, el compañerismo, y por supuesto, el sexo.

Intimidad, Sexualidad, Sexo, Kama Sutra
Una de las famosas esculturas eróticas de un templo hindú en Khajuraho. Era la India del periodo Gupta. Foto: Archivo

El Kama Sutra, es un tratado completo del arte y la ciencia de la sexualidad y enfatiza el principio de que “lo que es bueno para el cuerpo, es bueno para el sexo”. Está constituido por 36 capítulos que versan sobre 7 temas diferentes.

1.    Sobre el sexo en general.

2.    Sobre el acto sexual.

3.    Sobre la elección de una esposa.

4.    Sobre la esposa (y cuál debe ser su conducta).

5.    Sobre las esposas de otros y la seducción.

6.    Sobre las cortesanas.

7.    Sobre atraer a otras personas

Vatsiaiana creía que había 8 maneras básicas de hacer el amor y 8 posiciones principales. El Kama Sutra tiene un total de 64 artes, nombre que da el autor a la manera de hacer el amor con una determinada posición. El capítulo que enumera las múltiples artes es el más conocido, y es un error muy común confundir éste con el Kama Sutra cuando en realidad es sólo una parte de él.

¿Nos sirve de algo el Kama Sutra en el siglo XXI?

El cuerpo humano no ha cambiado significativamente en miles de años, y tampoco cambió el modo de hacer el amor. Es muy lógico que los secretos del Kama Sutra sean tan relevantes hoy como cuando fueron escritos hace más de mil 700 años. Tú puedes experimentar el contenido de este texto legendario y comprenderás por qué el mismo es tan pertinente y válido en la actualidad.

El Kama Sutra sugiere que las primeras tres noches después del matrimonio deben reservarse para la exploración sexual no genital. Los pioneros de la terapia sexual Masters y Johnson crearon el término “foco sensorial”, una práctica donde una pareja se abstiene del coito para aprender mejor sobre el cuerpo del otro. Estos ejercicios alientan a la gente a concentrarse en sus sentidos, no se permite ningún contacto genital, la misma práctica que sugirió el Kama Sutra.

Este libro hindú enseña a entender la sexualidad y actuar de acuerdo con lo que se aprende. Establece que hay un tiempo y un lugar para el sexo, sugiere una etiqueta de sexo para evitar relaciones problemáticas y ayudar a acercarse a la unión feliz. El término unión feliz indica que el placer sexual no es un desempeño a ser medido, es una felicidad para ser compartida entre dos individuos.

Casi todas las variedades de sexo son discutidas en este tratado, desde la masturbación, el sexo oral, el sexo anal, el amor lesbiano, hasta juguetes sexuales como penes y consoladores; incluye el preámbulo al sexo, el sexo mismo y el epílogo también.

Te sugiero que permitas que la antigua sabiduría del Kama Sutra guíe tu sendero por el aprendizaje y crecimiento sexual. Explora y deja que tu pareja haga lo mismo. El placer de tu sexualidad es ilimitado. El Kama Sutra es una herramienta perspicaz y fantástica, pero eres tú quien debes utilizar esa herramienta. Toma el conocimiento que este libro te brinda y úsalo a plenitud, expándete en él, pronto disfrutarás la dicha de un sexo mejor y un mayor disfrute de la intimidad con tu pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cinco =