Ediciones La Luz, Celestino, literatura cubana
Diversas propuestas literarias matizan, este año, el programa general del Premio Celestino de Cuento. Foto: Cortesía de Ediciones La Luz.

Desde hoy, Premio Celestino de Cuento en Holguín

Desde hoy, la Librería Ateneo Villena-Botev del Centro Provincial del Libro y la Literatura y su café “Libros a la carta”, acogerán buena parte del programa profesional del Premio Celestino de Cuento, que en su edición 25 regresa a la ciudad de Holguín entre los días 10 y 15 de junio.

Así lo anunció el comité organizador de este certamen, a través de los canales oficiales de Ediciones La Luz, casa editora de la Asociación Hermanos Saíz y principal gestora del Premio.

Entre las diversas propuestas del apartado teórico, a cargo del escritor y periodista Erian Peña, figuran los paneles en torno a las dedicatorias del evento: los 25 años de de la publicación del cuento “Flora y el ángel”, de Rubén Rodríguez, primer ganador del Premio Celestino; los 40 de la desaparición física del escritor argentino Julio Cortázar y los 110 del natalicio del “cuentero mayor”, Onelio Jorge Cardoso.

Así, el primero de estos paneles se titula “Rubén, Flora y un ángel veinticinco años después”, conformado por los escritores Eugenio Marrón, Rafael Inza y Robert Ráez, junto a la profesora e investigadora Grettel Herrera.

Al repasar la extensa obra del holguinero Rubén Rodríguez, se recordarán los principales títulos publicados por el también periodista y editor, como “El final de los finales felices”, dedicado al público infantojuvenil, así como las novelas “Majá no pare caballo” y varios libros de cuentos, entre ellos “El año que nieve”, con el que ganó el Premio Alejo Carpentier y el Premio de la Crítica.

Lea también:

Ediciones La Luz: la claridad avanzada

En otro momento, Celestino se acercará a la obra de Julio Cortázar, autor de “Rayuela”, novela icónica de la literatura hispanoamericana. En el panel titulado “Julio Cortázar, hablan los cronopios”, intervendrán los escritores holguineros Rubén Rodríguez, Lourdes González y Emerio Medina, todos miembros del jurado de esta edición del Premio junto a Eduardo Manet y Mario Bellatin.

La paradigmática obra del autor de “Francisca y la muerte” y “Taita, diga usted cómo” también se revisitará en el panel “Onelio Jorge Cardoso, 110 años del Cuentero Mayor”, con las voces de los profesores Lino Verdecia, Marisela Messeguer y Manuel García Verdecia, en la mañana del 13 de junio.

Por último, el día 14, se producirá la mesa “Celestino alza el vuelo”, con la participación de los escritores Ghabriel Pérez, fundador del certamen, junto a Rubén Rodríguez (1999), Rafael Inza (2007), Robert Ráez (2020) y Náthaly Hernández Chávez (2023), ganadores del Premio Celestino. Les acompañará Adalberto Santos, miembro del comité organizador del evento y responsable de la edición de buena parte de los títulos premiados.

A estas sugerencias se suman las presentaciones del ensayo “La mirada del ingenuo: Celestino antes del alba” (2017), de Yailén Campaña y el libroarte “Flora y el ángel”, elaborado en colaboración con Ediciones La Luz y Cuadernos Papiro, bajo el cuidado del promotor Andrés Zaldívar.

Con información de Ediciones La Luz

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − tres =