La Cátedra Transdisciplinaria "Una sola salud" favorece el trabajo multisectorial. Foto de la autora.

Cátedra de la UCMHo acciona en favor del medioambiente

La cátedra transdisciplinaria “Una sola salud: un nuevo paradigma sanitario”, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), encamina su trabajo hacia el enfoque de un modelo único de salud.

Entre sus propósitos, la iniciativa busca soluciones a fenómenos como el cambio climático y los desastres sanitarios o ambientales. Por tal motivo, entre las actividades más recientes desarrolladas sobresale la realización de un taller con un enfoque intersectorial.

De acuerdo con la doctora en Ciencias María de los Ángeles Salermo Reyes, “en la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, el pasado cinco de junio, nos reunimos residentes, estudiantes de medicina y estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Jesús Menéndez, con el cual hemos mantenido un trabajo muy sólido desde hace cuatro años en las áreas de formación vocacional y trabajo con las nuevas generaciones”.

En tal sentido, la académica evaluó de positivo el encuentro, que permite trazar estrategias conjuntas para superar los problemas ambientales existentes en el territorio, al tiempo que se contrarrestan enfermedades transmisibles, padecimientos de transmisión vectorial y digestiva, lo cual solo es posible solo a través de la preparación de los recursos humanos, que a la vez se convierten en promotores de salud en sus familias y comunidades.

Lea también:

Cátedra de Universidad de Ciencias Médicas de Holguín por un modelo único de salud

Cátedra de la UCMHo acciona en favor del medioambiente 0
Participantes en el taller de la Cátedra Transdisciplinaria “Una sola salud”. Foto de la autora.

El taller incluyó, además, una conferencia sobre salud planetaria, la cual tributó al cuidado de la “casa común”, mientras que los estudiantes del Preuniversitario Jesús Menéndez presentaron diferentes investigaciones sobre el cambio climático, desde el enfoque de una sola salud.

Al encuentro también asistieron instituciones como el Centro de Veterinaria, la Dirección General de Salud, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, los claustros de los departamentos de Salud Pública y de Extensión Universitaria y una representación de la dirección de la UCMHo.

Esta cátedra transdisciplinaria surgió para dar cumplimiento al llamado de la máxima dirección del país de encontrar, con el empleo de la ciencia, solución a los principales problemas de los territorios, así como a la gestión de reducción del riesgo de desastres y a la adaptación al cambio climático.

“Una sola salud: un nuevo paradigma sanitario” es el resultado de la tesis doctoral de Salermo Reyes e incluye entre sus proyecciones, oportunidades de capacitación a los recursos humanos de diversos sectores sociales, mediante la inserción en programas de maestrías, especialidades, cursos y talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =