Construcción de parque fotovoltaico, Holguín
Foto: Emilio Rodríguez Pupo

Construirán en Mayarí el mayor parque fotovoltaico de Holguín

Con acciones de movimiento de tierra y acondicionamiento inició en el municipio de Mayarí la construcción del mayor parque fotovoltaico que se ejecuta actualmente en la provincia de Holguín para la generación de energía eléctrica utilizando fuentes renovables.

Según el Portal del Ciudadano de esa localidad, la instalación con tecnología china, ubicada en las inmediaciones de Corúa 5, en la localidad de Cajimaya, tendrá una capacidad de generación de 20 megawatts (MW) durante el horario diurno y el montaje debe finalizar antes de que concluya el 2024.

Renier Gómez Domínguez, responsable de las operaciones por parte de la Empresa Eléctrica provincial, explicó que es uno de los primeros parques de su tipo que se levantan en el país con el objetivo de disminuir el consumo de diésel mediante el empleo de la energía del sol en la generación de electricidad.

Precisó además que en el emplazamiento son acondicionadas 32 hectáreas, y 20 de ellas serán ocupadas por 42 mil paneles solares, aporte significativo en la disminución de los apagones y el aumento de la capacidad de generación.

En estos momentos los trabajos se concentran en el tiro de material rocoso y la excavación de la capa vegetal en un área de 35 mil metros cuadrados y entregar la primera parte de la inversión el próximo cinco de junio, comentó Reinier Ferrer Sánchez, directivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 16.

Labores de construcción, parque fotovoltaico, Mayarí, Holguín

Para el año venidero, dijo- está prevista la ejecución de dos parques del mismo tipo, pero de cinco MW cada uno, mientras que en el municipio de Cueto será erigido uno que poseerá baterías capaces de asegurar estabilidad en la tensión y la frecuencia.

Como parte de la estrategia del país para que en el 2030 las energías limpias representen el 29 por ciento en la matriz energética nacional, la solar fotovoltaica se ha convertido en una de las fuentes renovables de mayor avance en Cuba como vía de contribuir a la soberanía energética y reducir el gasto de combustibles fósiles.

En este sentido, el sector de los Recursos Hidráulicos ha instalado paneles solares en más de 70 estaciones de bombeo en Holguín, fundamentalmente en zonas rurales y de difícil acceso, con el fin de mejorar el abasto de agua.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =