libro, Los refugiados, Sir Arthur Conan Doyle

Devuelven libro Conan Doyle prestado hace 84 años en biblioteca de Helsinki

Un libro prestado de Conan Doyle en una biblioteca de Helsinki fue devuelto con 84 años de retraso, destacó este jueves el periódico local Iltalehti.

La traducción finlandesa de la novela histórica de Sir Arthur Conan Doyle Los refugiados fue recibida por la bibliotecaria Heini Strand el 27 de mayo en la Biblioteca Central Oodi de Helsinki.

De acuerdo con ella, la fecha límite para devolver la obra era el 26 de diciembre de 1939, y añadió que nunca había recibido un libro tan atrasado.

Por su parte, la fuente no especificó exactamente quién devolvió el libro.

El libro es una novela histórica publicada en 1893, ambientada en la Francia del siglo XVII.

Sin embargo, Strand precisó que la biblioteca podía volver a poner el libro, una edición publicada en 1925, a disposición del público porque se había recibido en buen estado.

La calidad de los libros antiguos suele ser mucho mejor que la de los nuevos, añadió.

Con información de Prensa Latina

Sinopsis de Los Refugiados

Con Los refugiados, que se inicia en la Francia de Luis XIV y finaliza en el Canadá colonial, Conan Doyle pretendía novelar, mediante la peripecia particular de una familia hugonote, el destino de los miles de hugonotes que tuvieron que abandonar Francia por la intolerancia religiosa de su rey. La primera parte de la novela evoca ese barroco siglo XVII francés: la pugna entre protestantes y católicos, y la intriga cortesana entre dos favoritas reales, madame de Montespan y madame de Maintenon, y sus partidarios, por hacerse con la voluntad del Rey. En un brillante Versalles salen a escena el propio Luis XIV, el Rey Sol, y todo el coro cortesano rayando a gran altura: Frontenac, Corneille, Bossuet…

Como contrapunto, la segunda parte de la obra aborda los avatares y peligros que afronta la familia Catinat que, debido a su pertenencia a la religión reformada, acaba emigrando a Nueva Francia, donde espera reanudar su vida en libertad. La colonia, sin embargo, era en aquel tiempo un vasto territorio salvaje y escasamente poblado, con pequeños asentamientos de estructura cuasi militar rodeados y acosados por los dominantes indios iroqueses. Los refugiados nos brinda una visión sincronizada de dos siglos XVII muy diferentes: el metropolitano y cortesano, y el colonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =