Cuba, Fondo Kuwaití

Cuba y el Fondo Kuwaití constataron excelente estado de nexos

La vicecanciller de Cuba Anayansi Rodríguez y el director general de Operaciones del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdullah Khalil, ratificaron este miércoles en Saint John el excelente estado de los vínculos bilaterales.

Durante un encuentro, en el marco de la cuarta Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares, que sesiona en Antigua y Barbuda, repasaron los proyectos en curso y las potencialidades en otras áreas de cooperación.

La viceministra de Relaciones Exteriores también se reunió este miércoles con la secretaria parlamentaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia, Dace Melbārde.

Rodríguez informó por medio de su cuenta en la red social X que en el diálogo con Melbãrde se evidenció el buen estado de las relaciones bilaterales y se ratificó la voluntad de continuar ampliando los vínculos entre ambos países en la esfera multilateral.

La vicecanciller integra la delegación cubana que asiste a la Conferencia de Estados Insulares, que reúne hasta el próximo jueves a altos dignatarios, para discutir las prioridades y objetivos en materia de progreso y sostenibilidad para esta categoría específica de países.

Con información de Prensa Latina

Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (en inglés: Kuwait Fund for Arab Economic Development) es una agencia estatal de Kuwait para la prestación y administración de asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo. Desde 2003 depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Hacienda.

Fundada en diciembre de 1961 por el entonces Ministro de Finanzas, emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, el Fondo había empezado a funcionar poco después de la independencia del país, velando por el descubrimiento para Kuwait de nuevas riquezas petroleras. Fue la primera agencia de ayuda en el mundo creada por un país en desarrollo. En 1974 comenzó a desarrollar actividades fuera de Kuwait.

El Fondo se creó originalmente con un capital de 50 millones de dinares, aumentando a 200 millones en 1966, 1000 millones en 1974 y 2000 millones en 1981.

Hasta 2007 había realizado 719 préstamos, a 101 países beneficiarios por un importe total de 3.857,79 millones de dinares kuwaitíes y 200 ayudas y programas de asistencia técnica, distribuidos a 88 países e instituciones, por un importe total de 98,54 millones de dinares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + siete =