Holguín entre las provincias beneficiadas por el Fondo Kuwaití

Más de un millón 454 mil cubanos, se beneficiaron con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kfaed) por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), cooperación vigente desde al año 2003 para las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, comentó a la prensa que actualmente en ejecución se encuentran los proyectos de rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado de La Habana, en fase dos, y la rehabilitación y completamiento de las redes y acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial en el este de la capital política, en su tercera fase.

Adelantó el directivo que se presentó un nuevo proyecto al Fondo consistente en la rehabilitación del sistema de suministro de agua y saneamiento de Holguín, para la segunda fase, con impactos en la ciudad de Moa, del cual se beneficiarán más de 299 mil 100 habitantes, de ellos 63 mil 241 en Moa.

En un reciente encuentro con la prensa  Adel Al-Adgham, embajador del Estado de Kuwait en Cuba, resaltó las sólidas relaciones existentes entre ambos países y la cooperación en esta esfera tan importante y sensible para la población.

Destacó la voluntad de su gobierno con esta ayuda y refirió el alcance de la cooperación, de la cual otorgaron cinco créditos con un monto total de 102 millones 300 mil dólares, para una ejecución del 84,7 por ciento.

Rodríguez explicó que en el año 2021 firmaron acuerdo de subvención equivalente a un millón 20 mil dólares con el objetivo de financiar la asistencia técnica para los estudios de solución integral a las inundaciones en el malecón de La Habana, proyecto que se implementa de manera satisfactoria.

Fue ejecutado la totalidad del crédito en proyectos de Santiago de Cuba, Holguín y La Habana, en esta última los principales impactos consisten en el beneficio de unos 500 mil habitantes con los 260 kilómetros ejecutados de redes y conductoras.

También la instalación de unas 100 mil válvulas para el control de las pérdidas de agua, la importación de equipamientos necesarios para la ejecución de obras, incluyendo materia prima para fabricar tuberías, así como sistemas de bombeo, entre otros.

En territorio holguinero recibieron el beneficio 246 mil 346 personas, con la construcción de 339 kilómetros de redes y 355 km de conductoras de abasto de agua, con favorables resultados, pues más de 36 mil habitantes recibían el servicio a través de pipas, también se instalaron 34 mil metros contadores y disminuyeron vulnerabilidades existentes en la red de acueducto.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 10 =