Charly y Johayron en concierto en la ciudad de Holguín
Charly y Johayron en concierto en el Club Bariay de la ciudad de Holguín este 24 de mayo de 2024. Foto: Kevin Manuel Noya

Charly y Johayron: cantantes urbanos orgullosamente cubanos

Las bondades de las redes sociales propiciaron la unión de Charly y Johayron hace más de cinco años. Los cantantes recuerdan con cariño como en ocasiones coincidían cuando cada uno visitaba los primeros estudios de grabación para sus incipientes creaciones, ambos con sus dúos independientes.

Su unión fue tan espontánea que no saben detallar en qué momento comenzaron a ser Charly y Johayron. Emprendieron a trabajar juntos cuando uno de ellos compartió una canción en redes sociales, y el otro no dudó en enviar comentarios positivos.

Canciones que nacen a partir de los acordes del pianista, —siempre en mayores, para melodías ganadoras, aclaran los artistas urbanos—, es el proceso creativo que más disfrutan. Y justamente esa convergencia entre el disfrute durante la creación y la espontaneidad de Charly y Johayron conlleva a un resultado: estar entre los artistas más escuchados y admirados por la juventud cubana en la actualidad.

No es coincidencia que ambos lo soñaran a la misma edad, aún sin conocerse. Desde los 13 años se inclinaron hacia la música, y desde entonces no imaginaron otro destino que no fuera alcanzar el éxito; llevar a lo más alto el nombre de Cuba y tener a miles de personas cantando y disfrutando sus canciones, nos cuenta Charly.

Entrevista a Charly y Johayron en Holguín
Charly y Johayron durante la entrevista concedida a Radio Angulo digital. Foto: Kevin Manuel Noya

Para un trayecto que definen como positivo, aunque con avatares, que no son excepción en la música, los cantantes aseguran que se encuentran en su mejor momento y “escalando cada día hasta donde se pueda”.

Aquellos niños de 13 años que soñaban con convertirse en reconocidos cantantes, al día de hoy se encuentran representando a Cuba en eventos internacionales. “Recientemente participamos en el festival Vibra Urbana, donde compartimos con grandes artistas internacionales y solo estar ahí es demasiado grande”.

A pesar del reconocimiento que actualmente tienen, tanto en Cuba como internacionalmente, los cantantes no disimulan el orgullo que sienten al representar a su país, y en ocasiones ser los únicos del elenco cubano presentes en esos escenarios.

“Es emocionante como hace dos años, cuando se pegó nuestra música, visualizamos llevarla a lo más alto. Se visualizó siempre y lo estamos logrando”.

Concierto de música urbana, Holguín
Foto: Kevin Manuel Noya

Y aunque recorran el mundo entero, los cantantes aseguran que seguirán regresando a Cuba.

“Aquí creamos nuestra identidad, aquí nació Charly y Johayron. No queremos centrarnos en un público determinado, queremos recorrer el mundo, pero continuar regresando a nuestras raíces. Entre más crezca el árbol, más presentes tendremos las raíces. Podemos llegar hasta Europa, India y China, pero siempre trataremos de regresar a donde nacimos.”

Ese árbol próximamente se extenderá (o brotará) hasta Europa en una gira programada este 2024, en el que también nacerá un nuevo disco, del cual aseguran muchas sorpresas y colaboraciones internacionales.

Durante el reciente concierto que regalaron al público holguinero, el pasado viernes 24 de mayo, los artistas urbanos brindaron durante casi tres horas las canciones favoritas de sus seguidores y dejaron salir un adelanto de creaciones de su próximo disco, el que verá la luz este mismo año.

Presentación de Charly y Johayron en Holguín
Presentación de Charly y Johayron en la ciudad de Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya
La mayor alegría que viven actualmente los cantantes es la nominación a los Latin Grammys. “Es el reconocimiento al buen trabajo, y no solo a nosotros, reconoce el esfuerzo de todo el equipo, todas las horas en el estudio. Es una reafirmación de que vale la pena todo lo que hacemos, y todo el mundo sabe lo que significan los Latin Grammys para los cubanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 3 =