distinción, maestro, cardiología, salud, Holguín
Profesionales de Holguín vinculados a la Cardiología. Foto: Perfil de Facebook de Lourdes Pichs

Reconocen a profesionales destacados con Distinción Maestro de la Cardiología en Holguín

La reciente entrega, por primera vez, de la Distinción Maestro (a) de la Cardiología en la provincia de Holguín a cerca de una decena de profesionales vinculados a esta especialidad es una manera propuesta por el Capítulo de Cardiología en el territorio para reconocer la entrega y dedicación de estos profesionales a la especialidad, en función de la atención a los pacientes.

La misma se entregó a propósito de la celebración del II Simposio Enfoque multidisciplinario actualizado sobre hipertensión arterial, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin.

Entre los reconocidos por contar con relevantes méritos en su labor asistencial, docente e investigativa como médicos, licenciados o técnicos y por contribuir al desarrollo de la Cardiología en Holguín se encuentran la técnica en rehabilitación Juana Rojas Roldán; la Licenciada en Enfermería Virgen López Camilo; el licenciado en Enfermería Tomás Rodríguez Mariño; los doctores en Ciencias Médicas Fabián Ignacio Fernández Chelala, Delio Ambrosio Nápoles Riaño, Guillermo Esteban García Miranda, Roberto Vega Gutiérrez, Alberto Ramírez Ramos, Delfín Rodríguez Mulet y Edel Lachataignerais Popa  y post morten lo recibieron los familiares del Doctor en Ciencias Eduardo de Valle Morejón.

Esta distinción es avalada por la Sociedad Cubana de Cardiología, fundada en 1937, la cual en su condición de organización científica está encargada de agrupar a estos profesionales, con el propósito de contribuir al desarrollo de la investigación médica y la posterior aplicación de los logros de la ciencia y la técnica.

En el caso específico del Capítulo Holguín de esta sociedad, fundado en el año 2012, desde sus inicios se ha encargado de reconocer a los profesionales de esta especialidad, destacados en su quehacer.

Según consta en la resolución que legitima esta distinción, todo profesional con nexos directivos con la Cardiología, durante 30 años continuos, tiempo idóneo para alcanzar plena madurez en esta área puede proponerse para recibir tal distinción y a partir del año 2025 serán válidas las propuestas de cualquier miembro del Capítulo, aprobadas por la mitad más uno de la reunión anual del pleno del Capítulo.

¿Qué es la Cardiología?

La cardiología (del griego καρδία kardía ‘corazón’, y λογία loguía ‘estudio’) es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Es una especialidad médica, no quirúrgica. Los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =