Esteban Lazo, visita gubernamental, Holguín

Encabeza Esteban Lazo resumen de visita parlamentaria a Holguín

La política aprobada para la prevención y atención social; el cumplimiento de las directivas dirigidas al enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades; la valoración de la organización para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana fueron temas medulares que acapararon la atención de Esteban Lazo Hernández, Presidente de Asamblea Nacional del Poder Popular en el resumen de la visita parlamentaria a la provincia de Holguín.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) estuvo acompañado por Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento, Arelis Marrero Guerrero, miembro del Comité Central del PCC y del buró provincial del Partido en Holguín y Manuel Hernández Aguilera Gobernador del territorio.

En la cita intercambiaron mediante videoconferencia autoridades políticas y gubernamentales de los 14 municipios, los que respondieron ante el presidente parlamentario sobre las acciones y estrategias que darán solución a problemas que afectan la gestión gubernamental de acuerdo con los planteamientos de la población, una tarea prioritaria en el país.

Las visitas incluyeron recorridos por 10 municipios con alto impacto en la economía de la provincia y la nación.

Como método fundamental de trabajo los integrantes de las comisiones visitaron 125 centros de estudio, de producción y servicios y, sostuvieron contacto en doce comunidades generando más de siete mil intercambios con pobladores, tomando el pulso con los delegados y directivos de entidades en distintos consejos populares.

El presidente del máximo órgano legislativo cubano insistió en que la producción de níquel en el municipio de Moa no solo es decisiva para el territorio moense y la provincia sino también para el resto de la nación.

En su intercambio con el resto de los dirigentes el mandatario cubano subrayó que para incrementar el presupuesto del Estado hay que primeramente elevar la producción de alimentos e insumos para lograr la necesaria autonomía municipal y la descentralización de las decisiones.

Sobre la producción lechera para el consumo social en la industria láctea de Holguín Lazo Hernández insistió en incrementar y cumplir las contrataciones con productores, aspecto que expresa descontrol y llamó a enfrentar estrictamente violaciones por parte de campesinos que no aportan al Estado ni con el producto ni económicamente, un asunto que se analiza detenidamente en el Consejo de Estado para eliminar esas distorsiones.

Incrementar las contrataciones lecheras mediante el acarreo y entrega directa a las bodegas es el camino correcto para eliminar grandes importaciones de ese alimento para niños, embarazadas y ancianos.

Otro de los asuntos evaluados en visita parlamentaria fue el hurto y sacrificio de ganado mayor, indicador que crece con respecto a igual periodo del año anterior, al tiempo que se detectaron violaciones en el registro de consumidores con la venta de productos de la canasta básica familiar a personas ya fallecidas, reclusos y personas que excedieron el término de 90 días fuera del país.

Asimismo, se evaluó con el grupo principal de la economía los indicadores empresariales del plan y del presupuesto en la provincia correspondiente al primer trimestre de 2024.

En éste indicador se incumplen las ventas netas en más de 3 mil millones de pesos, los ingresos en divisas en 95 millones y las utilidades empresariales se incumplen en más de 3 mil trescientos millones de pesos.

Las producciones físicas seleccionadas de 284 productos se incumple en 97 y decrecen 133 con respecto a igual periodo del año anterior y las principales empresas que inciden en este resultado pertenecen al sector agropecuario.

En relación con las exportaciones de un total de 28 rublos se incumplen 7 con una afectación de 95 millones de dólares a la economía del país. Entre ellos la chatarra, el camarón, el níquel y el tabaco torcido.

“El pensamiento colectivo ayuda a resolver los problemas o parte de ellos” (…) Mientras más difíciles sean las circunstancias más nos alzaremos, más fuertes seremos, más unidos y, cuando esas cualidades se dan la victoria es segura”, subrayó Lazo Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =