Nelson Mandela, Fidel Castro, encuentro, Cuba, Sudáfrica

Cuba y Sudáfrica celebran 30 años de relaciones diplomáticas

Cuba y Sudáfrica celebraron este sábado el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas caracterizadas por el espíritu de hermandad entre sus gobiernos y pueblos, aseguró una fuente oficial.

En su perfil institucional en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la mayor de las Antillas ratificó la voluntad de continuar consolidando los vínculos fraternales entre las partes.

Aunque los contactos entre ambos pueblos se remontan a principios de la década de los 60 del siglo pasado XX, la formalización de esos nexos aconteció durante la visita del líder histórico de la Revolución cubana a la nación africana, Fidel Castro, en 1994.

En esa ocasión Castro acudió a la toma de posesión del recién electo presidente Nelson Mandela.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, durante estas tres décadas, la relación entre Cuba y Sudáfrica se ha evidenciado como un exitoso ejemplo de cooperación Sur-Sur, con un impacto directo en los pueblos de ambos países.

En tal sentido, el embajador cubano ante Pretoria, Enrique Orta González, en diálogo reciente con Prensa Latina destacó que la formalización de las relaciones bilaterales con Cuba se consideró uno de los primeros actos de política exterior del gobierno democrático sudafricano.

Cuba fue el primer país en recibir el reconocimiento diplomático del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder desde entonces en Sudáfrica, recordó Orta.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =