Putin junto a Díaz-Canel

Presidente de Rusia se reúne con Miguel Díaz-Canel (+Fotos)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido este jueves un cara a cara con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para abordar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones en el ámbito diplomático, político y económico.

Díaz-Canel, aseguró que llegar a Rusia representa un espacio para el aprendizaje y manifestó el privilegio que representa para él y la delegación que lo acompaña poder estar junto a los rusos en las celebraciones por la victoria soviética ante la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

“Es una fecha indudablemente importantísima para el pueblo ruso y para toda la humanidad, estar presente aquí significa también nuestro compromiso con el ideal que defendió la URSS en aquellos momentos.

“Algo que tiene una enorme vigencia en los tiempos actuales cuando se trata de descontextualizar la historia de los pueblos para poder lograr avanzar esa política hegemónica, imperial, y de descolonización cultural que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.

Díaz-Canel comentó a Putin como cada día su país es blanco de una “política de máxima presión” por parte de Washington, recrudecida a nivel global por una “intoxicación mediática contra la Revolución cubana de la misma manera que se hace a Rusia”.

El mandatario de la nación caribeña aprovechó el encuentro para felicitar en nombre del pueblo y Gobierno antillanos al recién reelecto presidente del gigante euroasiático, tras un abrumador respaldo popular.

Igualmente, reiteró que Moscú “va a contar siempre con el apoyo” de La Habana, mientras condenó la manipulación geopolítica de la Casa Blanca y la amenaza de la OTAN de acercarse cada vez más a las fronteras de Rusia en busca de una confrontación de alcance mundial.

Asimismo, deseo a la Federación de Rusia todo el éxito en la manera en que está llevando a cabo la operación militar especial en Ucrania.

El presidente cubano, quien se encuentra de visita en Rusia desde el martes, asistió esta jornada al desfile militar en Moscú por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y depositó flores en la Tumba del Soldado Desconocido, frente a la muralla del Kremlin, para honrar la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria, junto con los mandatarios de otras naciones.

Miguel Díaz-Canel

El mandatario cubano cumplió la víspera una intensa agenda de trabajo en Moscú que incluyó un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en un monumento con su imagen, construido en el barrio moscovita de Sokol.

Homenaje a Fidel castro, Rusia

Asimismo, Díaz-Canel sostuvo un breve encuentro con integrantes de la misión estatal de Cuba en Rusia, fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, y líder del Partido Rusia Unida, Dmitri Medvedev, quien pidió “transmitir saludos y mejores deseos al General de Ejército, Raúl Castro”.

El jefe de Estado de la isla participó por primera vez de forma presencial en el formato ampliado del Consejo Supremo Económico Euroasiático, organizado por Rusia en ocasión del décimo aniversario de la creación de la Unión Económica Euroasiática.

Esta es la cuarta visita de Díaz-Canel a Rusia, después de las de 2018, 2019 y 2022, que estuvieron marcadas por acuerdos empresariales, comerciales y culturales, entre otros.

Con información de Prensa Latina, RT en Español y Presidencia y Gobierno de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =