Luego de transcurridas más de 24 horas del accidente masivo, ocurrido en el poblado de Siboney, en el municipio de Cacocum el pasado siete de mayo, cuando un camión de transportación de pasajeros que cubría la ruta de Holguín a Bayamo y a causa de la explosión de una de sus gomas perdió el control y terminó volcándose, solo permanecen dos pacientes hospitalizados en la Hospital clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez.
De acuerdo con datos aportados por el doctor Hancel Caballero Castellanos, director en funciones de asistencia médica en la Dirección General de Salud, “Solo permanece hospitalizado en el hospital clínico quirúrgico el paciente de 38 años Eliades Cobas, natural de Holguín, por tener múltiples fracturas costales y sospecha de pulmón húmedo traumático, quien se encuentra estable”.
“Mientras que la otra paciente hospitalizada es una gestante de 25.7 semanas, quien por su condición se mantiene en Observación en la sala de Perinatología del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, con una evolución estable y sin peligro para la vida”.
“Bastó conocer la noticia para que se activara en Holguín el sistema de urgencias y emergencias. Ante estos casos se activan todos los puestos de mando de los hospitales provinciales, para asumir la recepción masiva de los lesionados. Todo se puso en función de la evacuación de quienes fueron atendidos en el policlínico Rubén Batista, en Cacocum y el resto de los pacientes que llegaron al Lenin”.
En este caso particular, el Centro Provincial de Trauma de la provincia de Holguín se localiza en el hospital Lucía, donde fueron atendidos 29 pacientes. Hasta la institución de salud llegaron de inmediato las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y de la salud en el territorio, para conocer en voz de los propios lesionados sobre los hechos y la atención recibida.
Jorge Carrazana, natural del municipio de Guisa, en la provincia de Granma, fue el primer paciente atendido en el hospital clínico quirúrgico ese día, en hora aproximada de las 09:35 am. Al intercambiar con él refirió que en ese momento se encontraba dormido en el asiento, detrás del chofer, cuando sintió el golpe fuerte y las vueltas del carro. Narra que una vez que se detuvo el carro, todos los que pudieron salieron por sus medios, pero él quedó atrapado por el brazo, en el cual sufrió una fractura. Reconoce que la atención fue rápida y el personal de salud se mostró preocupado por su estado de salud.
Entre los pasajeros también se encontraba la manzanillera Yanetxy Tamayo Arzuaga, quien viajaba con su esposo, “solo sentí las vueltas que dio el carro. Debo reconocer la asistencia y atención recibida fue muy buena, en Cacocum enseguida nos atendieron y luego nos remitieron para el hospital Lucía donde igualmente fuimos muy bien atendidos”.
Ante la ocurrencia de accidentes masivos de tránsito, según el protocolo de atención, cada caso es evaluado por equipos multidisciplinarios de especialistas, liderados por cirujanos generales y neurocirujanos. En este sentido, el doctor Marcos Ramos Serrano, subdirector quirúrgico de la institución hospitalaria, explicó que “se procedió al alta hospitalaria luego de las seis horas de evolución a aquellos que permanecieron asintomáticos, siempre que los ultrasonidos evolutivos no arrojaron ningún signo de preocupación y mantuvieron buenos indicadores de hemoglobina. Al llegar los pacientes se les realizan exámenes de rayos equis de tórax, cráneo o de la zona que ameriten y ultrasonidos abdominales en la búsqueda de rupturas”.
- Destacado quehacer de Holguín en atención a personas con discapacidad - 3 de diciembre de 2024
- Experiencias sobre Congreso Internacional de Enfermería - 3 de diciembre de 2024
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, día mundial - 20 de noviembre de 2024