Sesionará en Holguín Tercer Encuentro Científico Lupus 2024

Del 9 al 11 de mayo en Holguín sesionará el Tercer Encuentro Científico Lupus 2024, que como en encuentros anteriores tendrá como escenario al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín con el fin de realizar una necesaria actualización sobre el manejo de los pacientes con este padecimiento autoinmune y sistémico.

Cartel, Encuentro sobre Lupus, HolguínEn el evento se debatirán resultados científicos de la práctica médica de reumatólogos de la provincia en coordinación con un grupo importante de profesionales de otras especialidades, clínicas en su mayoría, por ser las relacionadas con la atención a estos enfermos.

En esta ocasión el especialista de segundo grado en Reumatología y Presidente del Capítulo Holguín de esta especialidad aportará recomendaciones para el tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados con esta enfermedad. Mientras que el doctor Lázaro Ibrain Cobiellas Carballo, especialista de primer grado en Nefrología ofrecerá una actualización acerca de la Nefritis Lúpica y qué dicen las nuevas guías.

El encuentro se celebra a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Lupus, este 10 de mayo, cuando prendas, lazos o mariposas violetas inundarán centros hospitalarios en todo el orbe para hacer visible el Lupus Eritomatoso Sistémico (LES), el cual si bien se considera una enfermedad rara, se estima afecta a más de cinco millones de personas a nivel global.

Desde las primeras ediciones se invitan a familiares y pacientes, residentes y estudiantes de las carreras de ciencias de la salud para lograr mayor conocimiento de la enfermedad, visibilizarla y que tomen la conciencia para lograr un mejor enfrentamiento, tratamiento y seguimiento de los afectados.

El lupus es una enfermedad crónica, cuya causa concreta se desconoce, aunque los especialistas identifican que posee un alto componente genético. Consiste en una alteración de la inmunidad que provoca un exceso de proteínas o anticuerpos que atacan sus propias células y órganos. Se estima que como promedio es un 90 por ciento más común en mujeres que en hombres.

Con información de Infomed Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =