bloguearías de mayo, Romerías de Mayo, comunicación política, inteligencia artificial, IA

Bloguerías de Mayo analizan papel de la IA en la comunicación política

Ante la interrogante de si las máquinas pueden pensar, periodistas, comunicadores y actores gubernamentales dialogaron en torno a la comunicación política, redes sociales e inteligencia artificial, como colofón del espacio Bloguerías de Mayo, dentro del periplo del Festival de Juventudes Artísticas.

La conferencia impartida por la periodista Daylen Vega Muguercia, del Ministerio de Cultura (Mincult), propuso aterrizar estos temas al escenario mediático actual a modo de capacitación y en aras de arrojar luces para un mayor aprovechamiento de las herramientas, toda vez que las máquinas han demostrado la capacidad de intercambiar y comunicarse exitosamente.

Bajo la óptica de que los avances han dado lugar a la creación de nuevos paradigmas en el campo de las ciencias de la comunicación, la especialista y analista de redes sociales en el Mincult explicó que el cambio en las tecnologías supone una transformación en las técnicas de poder.

En tal sentido, la comunicación política en redes sociales debe hacerse con un lenguaje directo, objetivo, sin triunfalismos; enfocada en transmitir resolución de problemas y no promesas, y a partir de la segmentación de las audiencias, significó Vega Muguercia.

A modo de consejo, se ponderó la necesidad de que los lenguajes y herramientas de soporte se parezcan a las características del canal por el que va a circular el mensaje, además de sostener una política de transparencia como una de las garantías para lograr la confianza de los ciudadanos.

Vega Muguercia desmitificó algunas cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial y su capacidad para automatizar tareas repetitivas, procesar grandes cantidades de datos, personalizar la comunicación con los clientes y otras acciones.

El periodista Oscar Figueredo Reinaldo, subdirector de Ideas Multimedios, aprovechó el debate para socializar las ventajas que ha traído para el sistema multiplataformas que representa en cuanto a diseño, análisis y monitoreo de la información.

bloguearías de mayo, Romerías de Mayo, comunicación política, inteligencia artificial, IAMientras, Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín,  destacó la importancia de no subestimar ni sobrestimar las potencialidades de la inteligencia artificial en un contexto de avance tecnológico y, sobre todo, cómo se debe insertar su uso en las políticas de gobierno para una mayor respuesta a las demandas de la población.

Queipo hizo extensiva la invitación para que la conferencista sostuviera encuentros con profesionales de los medios y actores políticos y gubernamentales del territorio holguinero, así como en las universidades, debido a la importancia del tema para la preparación como ciudadanos.

La biblioteca provincial Alex Urquiola, como escenario habitual de las Bloguerías de Mayo, atrajo a rostros habituales y se afianzó como un espacio idóneo para el esclarecimiento de ideas sobre novedosos temas relacionados con la comunicación, sobre todo en el escenario virtual.

En el aniversario 30 del mayor evento de la Asociación Hermanos Saíz, las Bloguerías de Mayo celebran su 12 edición con la certeza, en esta ocasión, “de decir con valor lo que otros callan por temor”, al dedicar sus jornadas al aniversario 50 de la Agencia Cubana de Noticias y los 25 años del programa Mesa Redonda.

Con información de Danielle Laurencio Gómez/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =