entrega de sello Aniversario 60 de la Egrem, Holguín
Premio 60 Aniversario de la Egrem al trovador Fernando Cabreja. Foto: Tomada de ACN

Romerías de Mayo: Entregan sello Aniversario 60 de la Egrem

La Orquesta Hermanos Avilés, acreditada como la agrupación de música popular en activo más antigua de Cuba, Latinoamérica y posiblemente del mundo, recibió el sello Aniversario 60 de la EGREM, como aderezo musical al sustancioso programa de las Romerías de Mayo.

Fundada en Holguín el 16 de octubre de 1882, la Avilés cosecha un gran legado de tradición cultural a lo largo de los tres últimos siglos, trayectoria que le mereció la distinción otorgada también por su fidelidad a esta casa discográfica defensora de la música cubana.

Carlos Lam Mora, director de la EGREM en Holguín, destacó la importancia de contar con los Hermanos Avilés y la responsabilidad que entraña hacer música con la riqueza y la herencia que mantiene esa banda orgullo de la ciudad cubana de los parques.

Orquesta Avilés, HolguínEn el momento del reconocimiento, Gastón Allen, reconocido trompetista, arreglista, compositor y director de la banda, significó que en estos 142 años de entrega no han hecho otra cosa que tratar que cada holguinero se lleve en sus corazones un pedacito de su música.

La medalla por las seis décadas de la EGREM también se entregó al trovador Fernando Cabreja, identificado como un cacique de la trova en Holguín por ser protagonista de letras tan apasionadas como rebeldes y quien vio salir a la luz su disco “Cuando todo coincida”, gracias a la producción de los estudios Siboney, en Santiago de Cuba.

El salón Santa Palabra, de la Casa de la Música de la EGREM, se convirtió por vez primera durante las Romerías de Mayo, en una especie de bar bohemio en aras de distinguir a estos artistas y crear un espacio en el que la música brille en todo su esplendor.

Lam Mora, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la productora buscó la posibilidad de ofrecer servicios con precios más asequibles y trabajan para beneficiar a ciertos públicos al crear días, por ejemplo, dedicados a los miembros de la Unión de Escritores y Artistas en este territorio.

Una especie de descarga, en la que se fusionaron perfectamente temas de la música tradicional cubana y otros más contemporáneos, ofreció la Orquesta Hermanos Avilés tras recibir su reconocimiento, escenario en el que estuvieron presentes figuras como el periodista y crítico especializado en música Joaquín Borges Triana, y el cantautor cubano Augusto Enriquez.

La Romerías de Mayo, en el año de su aniversario 30, se afianza como la fiesta de tradiciones y modernidad que aglomera lo más valioso de la vanguardia joven artística cubana, convirtiendo a Holguín, del 2 al 8 de mayo, en la Capital del Arte Joven.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =